Tras casi 60 días las familias podrán reunirse este domingo en La Pampa

Zonal Noticias
Zonal Noticias

El gobernador  Sergio Ziliotto habilitó un encuentro familiar este domingo entre las 10 y las 18 horas. Abuelos y nietos podrán reencontrarse despues de dos meses de estar en aislamiento. La medida también prevé el traslado entre una localidad a otra.

Este mediodía en Canal 3, la tv pública, el Gobierno de La Pampa anunció un «permitido» para este domingo: de 10 a 18 horas se prevé un «reencuentro familiar» y pidió “compromiso, solidaridad y responsabilidad social”, en el marco de la cuarentena en La Pampa.

Ya se están organizando asados familiares en masa ya que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada amable, con temperaturas superiores a los 20°C.

La medida dispuesta a través del decreto N° 925/2020  tiene el claro objetivo de permitir que este domingo los pampeanos pueden “retomar la tradicional costumbre de los encuentros familiares”, que se vieron interrumpidos por la cuarentena que se impuso en el país debido a la pandemia de COVID-19.

“Esta posibilidad estaba prevista implementarla el domingo 24 de mayo, pero las condiciones climáticas que tendremos este fin de semana, nos llevó a que con el Comité de Crisis dispusiéramos que los encuentros familiares se concreten este domingo 17”, afirmó.

El gobernador reclamó “compromiso, solidaridad y responsabilidad social”, para evitar que lo que se constituirá en un hecho de “alegría para la familia pampeana” no termine siendo el motivo para que el virus circule en la provincia y “se dilapide el esfuerzo hecho hasta el momento para lograr el buen status sanitario logrado”.

El decreto no habilita a movilizarse a quienes presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con la enfermedad de Coronavirus y establece una serie de recomendaciones basadas en medidas sanitarias y epidemiológicas.

En este sentido se promueve el uso de cubre boca, nariz y mentón y se establece que los encuentros no podrán exceder las diez personas. Asimismo se indica  que los encuentros se realicen en lugares abiertos, o cerrados que cuenten con suficiente espacio y ventilación.

Asimismo se sugiere no compartir mates, infusiones, utensilios ni vajillas, además de respetar el distanciamiento social sugieren los organismos mundiales de salud para evitar la diseminación del virus.

Una de las herramientas fundamentales de prevención de contagios es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol diluido al 70 %, o en formato de gel.  Por este motivo se recomienda contar con estos elementos en  el domicilio en el que se vaya a realizar el encuentro familiar.

Tampoco se debe perder de vista el hábito de toser o estornudar en  el pliego del codo, ni el de usar pañuelos descartables como forma de preservar la buena salud de todos.

Finalmente el gobernador Ziliotto exhortó a la sociedad pampeana a “disfrutar de la familia con responsabilidad” y enfatizó que “es el momento en demostrar con actitudes responsables el amor y el cuidado de nuestros seres queridos”.

Es importante destacar que la habilitación para este domingo prevé el traslado entre una localidad y otra siempre respetando el horario de 10 a 18 horas.