De Luca: El presidente intervino en la negociación para que los márgenes del río Atuel vayan para el norte y oeste de la provincia de La Pampa

El viceministro del Interior abordó temas de interés para La Pampa. “El presidente intervino en la negociación para que los márgenes del río Atuel vayan para el norte y oeste de la provincia de La Pampa y permita un desarrollo ganadero y tantas otras prioridades que tienen los pampeanos para esa zona” dijo De Luca.

Luego del encuentro con el gobernador Carlos Verna, para analizar la situación de la Provincia respecto a los incendios y determinar acciones a seguir, el viceministro del Interior de Nación, Sebastián de Luca, abordó temas de interés La Pampa.

El funcionario nacional consideró que el encuentro estuvo a la altura de las circunstancia, “fue una reunión productiva, en donde cada una de las partes vino a ver como ayudar a solucionar un problema tan importante para los pampeanos”. Asimismo expresó el compromiso del presidente Macri “en estas soluciones concretas tanto de forraje y de maíz para la alimentar a los vacunos y en el alambrado (aguardando el informe de Vialidad)”, explicó.

“Desde el Ministerio del Interior tenemos toda la predisposición, y por parte del ministro Frigerio, para girar los fondos que sean necesarios para los municipios y así poder dar soluciones concretas urgentes, y sin olvidar el día después, en como reconstruimos la estructura productiva y social de cada uno de los municipios afectados”, manifestó.

De Luca destacó el trabajo en conjunto y la predisposición de todas partes, “es importante que la política está a la altura de las circunstancias y que estamos brindando soluciones concretas para que los pampeanos puedan apalear esta situación y trabajar sobre lo importante”.

Consultado por los ATN (Aporte del Tesoro Nacional) para La Pampa, el viceministro manifestó que estos aportes son para los municipios o la Provincia, “en este caso se hará lo más rápido posible para girar los fondos, lo que queremos es trabajar sobre esta urgencia, una parte la cubre el Ministerio de Agricultura y otra parte será lo nuestro e iremos viendo en esa cuantificación de los daños si hacen falta más fondos, no está en discusión la presencia del Gobierno nacional, sino que está en discusión la cuantificación de esos fondos”.

 

Ríos interprovinciales y Comité de Cuenca

Consultado por la problemática del Atuel y la conformación de los Comité de Cuenca, el viceministro manifestó “entran en discusiones algunos aspectos históricos y discusiones entre provincias, que son parte de lo que se debe analizar, y lo hemos hecho en las reuniones que hemos tenido en el Ministerio” dijo, a lo que agregó “seguiremos trabajando en la búsqueda de consensos”.

El funcionario recordó que se ha avanzado en Portezuelo del Viento, con la disidencia del Gobierno de La Pampa, en donde el propio presidente se ha puesto a cargo de la negociación, dialogando con el gobernador y viendo los recursos que también necesita La Pampa en lo que respecta al agua, sobre todo del río Atuel.

En cuanto a la postura de Nación sobre Portezuelo, De Luca dijo “se va a licitar contemplando lo hecho por el presidente, el gobernador Verna y el ministro Frigerio de por medio, viendo que es lo que corresponde a La Pampa, más allá de las causas que están en la Corte Suprema y más allá de otras instancias que correspondan al Desaguadero y el manejo del agua de un Plan hídrico que venimos llevando adelante”, a lo que agregó otra obras en La Pampa relacionadas al Plan nacional del agua, para el acueducto Santa Rosa – General Pico y las obras hídricas para Santa Rosa. “El presidente intervino en la negociación para que los márgenes del río Atuel vayan para el norte y oeste de la provincia de La Pampa y permita un desarrollo ganadero y tantas otras prioridades que tienen los pampeanos para esa zona”.

En lo que respecta al acueducto Santa Rosa – General Pico, el funcionario recordó que fue el propio ministro del Interior el encargado de pedir el financiamiento para esta obra tan importante para los pampeanos.

Finalmente, el funcionario manifestó que la relación con el mandatario provincial es compleja, “pero siempre, como en el día de hoy, con un ánimo propositivo en buscar soluciones concretas, con la firme convicción del presidente en que a los pampeanos no les falte nada para el desarrollo de la provincia, tanto para la urgencia (como es el día de hoy) como para el resto de las obras mencionadas, que son fundamentales para el desarrollo hídrico y a problemas importantísimos para Santa Rosa y en eso estaremos siempre presentes”.