Provincia de Córdoba: Reforzaron el ingreso por ruta 35 y seis accesos más

El COE reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica en los accesos a Córdoba. La provincia vecina cuenta con 11 ingresos, de los cuales siete concentran el 85 por ciento de la circulación.

El COE Central dispuso una metodología exhaustiva en el control de todas las personas que ingresan al territorio provincial. Si bien la provincia cuenta con 11 accesos, se destacan los siete ingresos más críticos, ya que el 85 por ciento de la circulación de autos entra por alguno de estas rutas:

Ruta Nacional N°8 al Este y al Oeste intersección Ruta Nacional N°35
Ruta Nacional N°19 al Este – Ruta Nacional N°158
Autopista Córdoba – Rosario
Ruta Nacional N°9 Norte
Ruta Nacional N°35
Ruta Nacional N°8 al Oeste intersección Ruta Nacional N°35
Ruta Nacional N°148

Los controles previstos para el ingreso a la provincia, disponen de personal policial y de salud para controlar la documentación necesaria para circular y efectuar las medidas sanitarias que se requieran según el caso.

El control sanitario consiste en TRIAGE, medición de temperatura, testeos aleatorios (PCR y/o Serología para detección de Inmunoglobulinas), Declaración Jurada de Salud, y APP con georreferencia de localización. Se les extenderá certificación de realización de Testeo, que deberá ser conservada para su presentación ante nuevo ingreso a la provincia dentro de los 14 días de su emisión.

El vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo supervisaron este viernes la puesta en marcha de un protocolo sanitario más estricto en los principales accesos a la provincia de Córdoba.

Los funcionarios visitaron la localidad de General Roca, en el sureste provincial, donde se desplegó un control al ingreso de la ruta 9 sur. «Tenemos 11 puestos de control en el territorio provincial, como en ruta 9 norte, en la ruta 19, en la ruta 8, en la intersección de la ruta 35 y en la 148. Estos son algunos de los principales puntos del tránsito vehicular pasante a nuestra provincia», afirmó Calvo.

Posteriormente, el vicegobernador rescató el trabajo de prevención que permiten los puestos sanitarios: «Trabajamos con todo el corredor (de la región) para resolver las situaciones críticas que puedan generarse en este control. Estamos poniendo todo el esfuerzo para proteger aún más a los cordobeses».

Por su parte, Cardozo explicó el procedimiento que se aplica en los ingresos a la provincia«Se realizan hisopados serológicos para ver si (el pasajero) tuvo contacto o no con el virus, después cada uno firma una declaración jurada que tiene diferentes ítems, se le hace el triage clínico, se le toma la temperatura y por último, se le baja una app en el teléfono con el objetivo de georeferenciar en el trayecto que describió que va a hacer en el territorio provincial».

Por último, el personal extiende al pasajero que pasó por el control una certificación en la consta el testeo, que deberá ser conservada para su presentación ante nuevo ingreso a la provincia dentro de los 14 días de su emisión.

Ante la falta de cumplimiento efectivo de esta normativa, se pondrá en conocimiento de las autoridades correspondientes, en el marco de los dispuesto por el Código Penal.

Información Gobierno de Córdoba y Cable Digital