Nueva marcha por «justicia» en Rancul con la presencia del ministro González y el Jefe de la Policía

Esta tarde mientras se desarrollaba en General Pico la audiencia de formalización de los acusados por el doble homicidio, en Rancul más de un centenar de vecinos se concentró nuevamente frente a la comisaría local al grito de «justicia». Allí pudieron hablar con el ministro de Seguridad Julio César González y con el Jefe de la Poliíca Roberto Ayala, que se apersonaron en la localidad.

Mientras los acusados eran formalizados en la audiencia en General Pico ante el juez Alejandro Gilardenghi, un centenar de vecinos indignados por el doble crimen de los vecinos Héctor Ceferino Lapettina y Jacinto Atilio Tallone realizaron una nueva manifestación para pedir justicia.

Frente al edifico de la comisaría, dialogaron con el ministro González y el jefe de Policía Roberto Ayala, quienes les informaron sobre el avance en la investigación para esclarecer estos aberrantes homicidios.

En diálogo con el corresponsal de Zonal Noticias  en Rancul, González comentó que llegaron a la localida a acompañar al jefe de la Unidad Regioanl II Daniel Guinchinau.

«Primeramente nos reunimos con el intendente Horacio Castro y con los concejales, y ahora nos acercamos a la vereda de la comisría para tener un contacto directo con los vecinos, poder evacuar sus consultas e informarles sobre la audiencia de fomalización que se realizó esta tarde a los sindicados como los autores de estos hechos», expresó.

González destacó el gran trabajo hecho por el fiscal general Armando Agüero y la fiscal  Campos junto a todo el personal de la Unidad Regional «que permitió  el rápido esclarecimiento de estos lamentables hechos».

El ministro informó que dos de los acusados seguirán con prisión preventiva hasta la finalización del proceso y un tercero permanecerá detenido por 30 días, «plazo que puede ser prorrogado de acuerdo al avance de la investigación».

Consultado si puede haber nuevas detenciones, González no descartó esa posibilidad y señaló «la investigación sigue su curso, esto recién empieza y pueden surgir nuevos datos. Ya con lo que se obtuvo, permitió que el Juez formalizara hoy a estos tres imputados y les dictara la prisión preventiva».

«Seguiremos de cerca toda la situación y además  nos llevamos también todo los reclamos planteados por los vecinos en materia de seguridad», explicó el ministro.

«Por lo pronto se va a reforzar el personal de la comisaría de Rancul», resaltó González.

Por su parte el jefe de la Policía de La Pampa Roberto Ayala se mostró preocupado por lo ocurrido en Rancul  y «ante estos hechos tan lamentables e  irreversibles, lo que queda de parte nuestra y de las autoridades judiciales es colaborar en la reunión  de pruebas  para iniciar el proceso judicial contra estas personas sospechadas de cometer estos delitos».

Ayala manifestó que «los indicios y las pruebas logradas fueron más que suficientes para que el juez actuante decidiera otorgar las prisiones a los tres detenidos».

Por último señaló que «a medida que se avance en la investigación se irán recepcionando nuevas declaraciones y testimonios que pueden arrojar nuevas líneas investigativas y más personas demoradas».

Audiencia

Durante la tarde de este lunes los acusados del doble homicidio en Rancul fueron formalizados en General Pico.  La Fiscalía los acusó de «homicidio agravado por alevosía» y «homicidio críminis causa». Permanecerán con prisión preventiva hasta la finalización del proceso.

Hay tres detenidos. Dos serían los autores materiales. La acusación la hizo la fiscal Verónica Campo. Afirmó que mataron a los jubilados para ocultar el robo.

En la figura, «criminis causa», se trata de un homicidio para ocultar otro delito que en esto caso fue un robo: los investigadores sospechan que las golpizas fueron porque las víctimas conocían a los autores e intentaron así evitar que luego los identifiquen.

Los supuestos autores estarán con prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial. El acusado de encubridor 30 días preso.

Los señalados como autores del doble homicidio en Rancul podrían ser condenados a prision perpetua.

                              CORRESPONSAL RANCUL Y AGENCIA PARERA