Ministro de Seguridad participó del encuentro por el Plan Patagonia

El ministro de Seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno, participó de  una reunión del Ministerio de Transporte de La Nación para abordar temas alusivos al nuevo Plan Patagonia.

Se realizó hoy en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, una reunión convocada por el Ministerio de Transporte de La Nación para empezar a abordar las acciones concretas que conformarán el Plan Patagonia, que fuera anunciado en el mes de febrero  por el presidente de la Nación, conjuntamente con los gobernadores de todas las provincias de la Región Patagónica.

Participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, funcionarios de esa cartera, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, de la Administración Nacional de Aviación Civil, el presidente de Vialidad Nacional y la subsecretaria de Obras Publicas de la Nación. Desde La Pampa estuvieron, además del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, el director de Transporte, Gustavo Minetto, quien lo hizo en representación del Ministro de Obras Públicas.

Minetto entregó una nota con las obras públicas que son de necesidad y urgencia, como la inmediata solución de las graves deficiencias en algunas rutas nacionales que atraviesan el territorio pampeano.

Por su parte, el ministro Tierno en su exposición manifestó la necesidad de concebir un Plan Patagónico que no sólo contemple las obras públicas, sino fundamentalmente la interrelación en acciones de los organismos públicos de la Patagonia referidos principalmente a la protección.

El ministro de Seguridad de la Provincia reafirmó que la obra pública es muy importante, pero es necesario crear condiciones de seguridad y disfrute a la población en la utilización de las mismas.

Tierno aludió a la urgente necesidad de hacer un análisis integral del transporte, no sólo el terrestre, sino también “la optimización y posible aplicación de transporte ferroviario y marítimo de cabotaje, lo que no solamente implica un abaratamiento de los costos de transporte, sino fundamentalmente un alivio muy importante en la cantidad de vehículos de gran porte que circulan en distintos lugares de la rutas patagónicas”, concluyó. 

De esta manera, el funcionario de Seguridad remarcó la necesidad urgente de establecer políticas activas de protección conjunta de las provincias, sobre la movilidad en términos de transporte de personas y carga.

Por otra parte Tierno se refirió a las pistas de aterrizaje, en el sentido de integrarlas a la Administración Nacional de Aviación Civil, ya que en distintos lugares de las provincias patagónicas pueden existir pistas que no están cumplimentando los recaudos  para poder operar.

Asimismo destacó la presencia permanente de la Comisión de Regulación del Transporte y de Agencia Nacional de Seguridad Vial en las provincias, para darle mayor operatividad  a las distintas acciones conjuntamente con los Gobiernos provinciales en todos los temas que son de competencias concurrentes.

En dicho encuentro estuvieron representantes de la Jefatura de Gabinete Nacional del Ministerio del Interior de la Nación, quienes convocaron a los funcionarios de las diferentes provincias a que determinen cuales son los planes y acciones principales a llevarse a cabo en cada jurisdicción para integrar  una posterior reunión al Plan Patagonia.

En este sentido, manifestó “si se concibe el Plan Patagonia como una política de estado, es fundamental abrir un marco de participación que permita incorporar propuestas e iniciativas desde distintas representaciones de la sociedad no estatal”. De esta manera consideró que convocando a Universidades, ONG y demás “el Plan Patagonia no quedará supeditado  a las circunstancias o periodos políticos, sino que podrá  tener una mayor trascendencia en el tiempo”.