Doble crimen: formalizaron a los acusados por “homicidio agravado por alevosía y criminis causa”

Durante la tarde de este lunes los acusados del doble homicidio en Rancul fueron formalizados en General Pico.  La Fiscalía los acusó de «homicidio agravado por alevosía» y «homicidio críminis causa». Permanecerán con prisión preventiva hasta la finalización del proceso.

Hay tres detenidos. Dos serían los autores materiales. La acusación la hizo la fiscal Verónica Campo. Afirmó que mataron a los jubilados para ocultar el robo.

En la figura, «criminis causa», se trata de un homicidio para ocultar otro delito que en esto caso fue un robo: los investigadores sospechan que las golpizas fueron porque las víctimas conocían a los autores e intentaron así evitar que luego los identifiquen.

Los supuestos autores estarán con prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial. El acusado de encubridor 30 días preso.

Los señalados como autores del doble homicidio en Rancul podrían ser condenados a prision perpetua.

Dos testigos ubican a los detenidos por el doble homicidio en Rancul en el lugar y aseguran que tenían manchas de sangre.

La Audiencia de Formalización fue presidida por el juez, Alejandro Gilardenghi.

La fiscal, Verónica Campo pidió prisión preventiva hasta la finalización del proceso para los supuestos autores, y 60 días de prisión preventiva para quién actuó como uno de los encubridores. La medida le fue otorgada por el juez.

Por su parte el abogado defensor oficial, Walter Vaccaro pidió que la calificación para los supuestos autores  sea de “homicidio en ocasiones de robo” y “encubrimiento agravado” para el tercero.

Los acusados por las muertes de Tallone y Lapettina, los masculinos de 24 y 19 años, según el relato de la Fiscalía, actuaron con una alevosía inusitada. Incluso no solo golpearon a los ancianos de manera salvaje sino que intentaron asfixiarlos y, como para asegurarse la muerte de ambos, abrieron las llaves de gas de los domicilios para provocar también el envenenamiento por el gas.

Los imputados, de 24, 19 y 64 años, estuvieron presentes en la formalización escuchando todo lo que se dijo.

En cuanto a lo robado, en uno de los domicilios solo se llevaron herramientas y mil pesos en efectivo. En el otro, monedas y billetes que ya están fuera de circulación legal. En ambos casos, testigos ocasionales los observaron en actitudes sospechosas  que fueron alertadas a la policía de Rancul.

Los ataques habrían ocurrido entre las 8 y las 11 de la mañana. Las dos víctimas fueron brutalmente golpeadas y de sus viviendas solo se llevaron algunos elementos personales.

Lappetina fue el último jefe comunal durante la última dictadura militar. Padre de tres hijos (uno residente en el exterior, otro en la provincia de Córdoba y el tercero en Rancul), vivía solo en un domicilio ubicado sobre la calle Quintana, entre San Martín y Rivadavia. Tallone era carpintero y también vivía solo en su vivienda, a cuatro cuadras de distancia sobre la calle Sarmiento.

                                                                  Fuente Pampadiario