Comenzó el juicio por el doble homicidio en Rancul: hoy declaran 9 testigos

Comenzó esta mañana el juicio contra Ramiro Lázaro Pino y Gastón Ezequiel Quintero, por el homicidio de Jacinto Atilio Tallone y Héctor Ceferino Lapettina ocurridos el 10 de noviembre de 2019 en la localidad de Rancul. Ambos imputados se encuentran detenidos.

El debate se realiza frente a un tribunal colegiado integrado por el juez de audiencia de juicio Carlos Federico Pellegrino, en su carácter de presidente de la Audiencia de juicio, y los jueces de audiencia María José Gianinetto y Marcelo Luis Pagano.

El fiscal general Armando Agüero y la fiscal Verónica Campo, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las personas de la Segunda Circunscripción Judicial, serán quienes estarán a cargo de la acusación a ambos imputados por los delitos de “homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa-dos hechos-“ y alternativamente “homicidio en ocasión de robo -dos hechos-“, ambos en concurso real. El defensor oficial de Pino es Walter Vaccaro y el de Quintero es Mauro Fernández.

El debate oral se llevará a cabo durante los este miércoles, el jueves y el viernes a partir de las 8.30 horas bajo medidas de seguridad sanitaria, en la sala 1 del Edificio judicial de General Pico.

Durante la primera jornada de audiencias se escucharán los alegatos y las declaraciones de 9 testigos.

En un principio entre las partes habían citado a aproximadamente 40 testigos, sin embargo, a partir de la convención de pruebas que permite el Código Procesal Penal desde su última reforma, quedaron solo 14, para declarar ante el tribunal. Algunos de ellos lo harán a través de la plataforma Zoom.

El primer testigo fue el oficial subinspector Franco Rodolfo Peralta.

La fiscal Verónica Campo,  lleva adelante la acusación junto con el fiscal general, Armando Agüero. Los defensores serán Mauro Fernández y Walter Vaccaro.

La Fiscalía entiende que se trata de dos homicidios, que fueron cometidos con diferencia de horas en diferentes viviendas de Rancul y que las víctimas no tienen vínculo entre sí, y que por ello, Pino y Quintero son responsables de los cargos de Homicidios agravado por haber sido cometido en «criminis causa» y por alevosía; en dos hechos, en concurso real.

«Cada uno de los homicidios lleva la pena de perpetua para cada uno de los imputados», dijo Campo. Sin embargo, la defensa intentaría acreditar la imputación de Homicidio en ocasión de robo, que prevé una pena menos grave.

Foto de los acusados (Gentileza La Arena)