Bomberos en Alerta: Sigue activo el incendio al oeste de Luiggi

Desde ayer al mediodía sigue activo el incendio en el lote 17, “El Cayastá”, al oeste de Ingeniero Luiggi, donde trabajaron incansablemente más de 20 bomberos voluntarios. Esta mañana arribaron bomberos de varios cuarteles para ayudar a controlar el foco. Se estiman unas 2000 hectáreas alcanzadas por las llamas, entre pastos naturales y zona de monte.

Tal como informaba ayer Zonal Noticias, el fuego se inició  antes del mediodía del jueves en el establecimiento rural  “El Cayastá 2” (distante a 20 km al oeste de Ingeniero Luiggi), aparentemente producto de una chispa originada por un desperfecto de una maquinaria rural que se encontraba trabajando en el Lote 17.

Luego el fuego se esparció rápidamente, alcanzando el campo vecino  “El Cayastá 1”, según relataba un empleado rural.

Casi ininterrumpidamente personal de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi con 11 voluntarios y 4 de Parera trabajaron en el lugar desde el mediodía de ayer hasta las 19 hs, donde los voluntarios luiggenses regresaron al cuartel para reabastecerse, porque el fuego ya estaba controlado.

Una cuadrilla de Parera junto a productores y empleados rurales permanecieron en el lugar del siniestro y  entrada la tardecita, ambas cuadrillas (De Luiggi y Parera) nuevamente tuvieron un intenso trabajo porque el fuego se reavivó.

Según lo informado por bomberos de Ingeniero Luiggi, el fuego se  aplacó en la madrugada de hoy producto de la humedad. «Se controló la parte este y norte de Cayastá donde se realizaron contrafuegos  para que no se extienda a otro monte lindante del lote 18″.

Esa zona cuenta con abundante cantidad de pastizales naturales, entre ellos monte de caldén y chañar.


«Se reinició»

Esta mañana continuó la tarea de los voluntarios porque el fuego se reinició, y acudieron nuevamente a la zona para controlar que el fuego que permanece activo no se extienda a otros lotes próximos.

El viento de esta jornada intensificó el tamaño de las llamas que alcanzarían hasta los 4 o 5 metros de altura, pero de seguir en la misma dirección, se cree que el fuego podría extinguirse entre la hora 22 y la 0 horas de hoy.

Hoy mediante el Sistema Nacional de Manejo de Fuego, con la Brigada de Incendios Forestales de La Pampa  y Defensa Civil de la provincia llegaron al lugar esta  mañana, brigadistas de Eduardo Castex, Arata, Caleufú y Parera. Y se esperaba en horas de la tarde que arribaran refuerzos de La Maruja, como así también se puso a disposición, en caso de ser necesario, cinco brigadistas de General Pico.

No se sabe con exactitud la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego, pero productores de la zona estimaron que entre Cayastá 1 y Cayastá 2 se quemaron alrededor de 2 mil hectáreas de pasto natural y zona de monte.

 

Fotos Gentileza de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi de anoche y hoy.