Sismo en el oeste de La Pampa

El temblor se produjo pasadas  las 21 hs. Los vecinos de Algarrobo del Águila y Santa Isabel expresaron «tuvimos que salir afuera».

 “Tembló el piso y se sintió ruido en el techo, tuvimos que salir afuera´», contó un vecino de Algarrobo del Águila al sitio  InfoHuella.

Raúl Goubat, Técnico del Departamento de Sismología de la Nación confirmó que el temblor sentido en Algarrobo del Águila fue al oeste de La Pampa, con una magnitud de 3.6 en escala de Ritcher.

El epicentro fue a 8 kilómetros de Santa Isabel. La intensidad fue de grado III en Algarrobo del Águila.

«La profundidad, fue a 20 km, por eso quizá hubo vecinos que lo sintieron fuerte. Se trata de un sismo menor que, si hubiese sido a una profundidad de 100 km, no se hubiese sentido”, contó Goubat al sitio colega InfoHuella.

La escala sismológica de Mercalli es una escala de XII grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Así, la intensidad de un terremoto no está totalmente determinada por su magnitud, sino que se basa en sus consecuencias, empíricamente observadas.

La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en la localidad de Algarrobo del Águila, oeste de la provincia de La Pampa.

El temblor pudo haberse percibido en las localidades de Algarrobo del Águila, Santa Isabel y La Humada por la cercanía a epicentro según muestra la gráfica de INPRES.

 

La confirmación de INPRES (http://www.inpres.gov.ar/desktop/epicentro1.php?s=20170308000700)

 

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA
Sismo sentido con epicentro en  LA PAMPA
Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Instituto Nacional de Prevención Sísmica
     
Fecha:  07/03/2017  
Hora local:  21:07:02  
Hora GMT:  00:07:01 (del dia 08/03/2017)  
Epicentro:  234 km al O de Santa Rosa, 317 km al N de Neuquén, 8 km al SE de Sta.Isabel.  -36.263 (lat) -66.859 (long)  
Magnitud:  3.6  
Profundidad:  20 km  
Intensidad:  La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzo el grado III (tres) en la localidad de Algarrobo del Águila, provincia de La Pampa