Macri y Evo Morales acordaron avanzar en cooperación, en energía y tecnología

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes a su par boliviano, Evo Moreales, con quien acordó avanzar en la cooperación bilateral en campos como la energía y la tecnología, y valoraron los lazos históricos y culturales que unen a ambos países vecinos.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, los mandatarios repasaron los temas que centran las reuniones que encabezan junto a delegaciones políticas y técnicas durante la primera visita de Morales a la Argentina desde Macri llegó a la Presidencia en diciembre de 2015.

«Esta visita, querido presidente la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países«, expresó Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Antes, ambos presidentes se encontraron en la localidad bonaerense de El Palomar, donde conversaron sobre energía y conocieron un avión de la Fuerza Aérea Argentina que se busca vender a Bolivia a través de un programa de capacitación conjunta.

Morales se mostró junto a su par «sorprendido» por la aeronave y destacó que ya desde «anteriores gestiones» su país ha empezado a adquirir tecnología argentina, como aviones para el Ejército o ambulancias.

«Con el hermano presidente hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales para medicina nuclear todo con tecnología argentina», remarcó el mandatario boliviano, convencido de que ambos países tienen la «obligación» de buscar este tipo de transferencias como Estados latinoamericanos.

 

Morales destacó que por primera vez en la historia de Bolivia se ha empezado con la industrialización de sus recursos naturales, y lamentó la mayoría de tecnología llegue de Europa, Asia o Norteamérica, pero «muy poco de Brasil y Argentina«.

Sobre las gestiones por el avión Pampa III de Argentina, Morales adelantó que llegará un equipo técnico de su país para negociar la adquisición.

Por otro lado, en tema energético, Bolivia, a través de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), ya está autorizada a operar en el sistema eléctrico argentino.

También la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá comercializar directamente gas natural en Argentina mediante las empresas privadas del país rioplatense.

 Macri afirmó que sobre la mesa bilateral estarán, además de la energía, «temas importantes» para el futuro de los dos países como el equipamiento hospitalario, la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico -compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay- e intercambios comerciales y culturales.

Los presidentes acordaron reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en la ciudad de Rosario -a orillas del río Paraná- para dar mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía, para conectarse con el Atlántico.

Bolivia y Argentina trabajaran además en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo de biocombustible.

«Somos dos países vecinos, con la misma historia del tiempo de colonia. Vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación como presidentes y gobiernos de trabajar en bien de nuestros pueblos», argumentó esta mañana Morales al agradecer a Macri la invitación.

Fuente: Clarín.