Detectaron un nuevo caso de rabia paresiante en San Luis

El Ministerio de Producción informó que llegó desde SENASA la notificación donde se confirmó el caso. Fue en el sudoeste de Quines, en un lote de terneros que fueron a terminar su ciclo de invernada a Córdoba. Murieron dos animales y ya comenzó la vacunación de los rodeos dentro del radio de afectación.

El viernes pasado se llevó a cabo una nueva reunión virtual de la Comisión Provincial de Sanidad (COPROSA) que tuvo en el orden del día dos temas que acapararon toda la atención: el cierre de la primera campaña de vacunación contra la aftosa y el combate contra la rabia, que ya tiene un nuevo capítulo, tras la aparición de un caso en el departamento Ayacucho.

“El mismo viernes por la tarde, luego del encuentro de la COPROSA Ejecutiva, recibimos la confirmación de SENASA: un animal dio positivo a rabia en el norte de San Luis, que es la zona que está concentrando los focos. Los exámenes se hicieron en un laboratorio de Córdoba y pertenecen a un rodeo de cría del departamento Ayacucho. Son terneros que habían llegado a un establecimiento en la localidad de Elena, en la provincia vecina, para seguir adelante con su ciclo de invernada. Fueron dos los que presentaron la sintomatología nerviosa típica de estos casos y murieron. Cuando tomaron la muestra de uno de ellos pudieron confirmar que era rabia paresiante”, contó el jefe del subprograma Producción Pecuaria, Oscar Cheratto, dependiente del Ministerio de Producción.

Como ocurrió en los casos anteriores, se actuó con rapidez y se puso en marcha el operativo para la atención del foco. Estas tareas están a cargo de la Sociedad Rural del Norte que se encuentra inmunizando a los animales que se ubican dentro de un radio de 10 kilómetros de donde se detectó el caso.

Campaña contra la aftosa

Con respecto a la campaña de vacunación anti aftosa, los reportes que presentó SENASA dan cuenta que se logró inmunizar el 98% de lo que estaba previsto. “Quedaron como remanente lotes de algunos establecimientos que se encuentran al límite entre San Luis y Córdoba, donde hubo dificultades para el movimiento de los vacunadores o de los productores debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus”, aclaró Cheratto, quien conduce la COPROSA en representación del Ministerio de Producción.

Pero aún sin saber lo que se vendría pocas horas después, lo que más tiempo insumió en la reunión fue el tema de la rabia. La semana pasada habían tenido una videoconferencia con el titular del Programa Rabia de SENASA, Gabriel Russo, quien había dejado algunas pautas muy interesantes sobre cómo combatir la enfermedad. “El objetivo ahora era emitir un comunicado con los datos técnicos que nos aportó el profesional, para que todos los involucrados estén al tanto”, agregó el funcionario.

Por eso la COPROSA redactó el comunicado Nº 3 de 2020, en el cual se establecen las medidas que propone para mitigar la rabia dentro de la provincia. “Ahora vamos a evaluar cómo se avanza en la aplicación de estas sugerencias que hacemos con respecto a la enfermedad”, cerró Cheratto.

Comunicado de la COPROSA Ejecutiva

Nota, PDF y fotos: Prensa Ministerio de Producción.