Cuánto aumentaron los bienes y servicios desde diciembre de 2015

Un relevamiento sobre el impacto de la inflación desde el comienzo del Gobierno de Mauricio Macri dio cuenta de un singular salto en pesos, en particular en servicios públicos y privados.

Las estimaciones de las consultoras privadas ya anticipan que la inflación del último año del Gobierno de Mauricio Macri cerrará cerca del 55%. Ese número marcaría el más alto de la gestión del actual presidente, que viene con registros de 40,9% en 2016; 24,8% en 2017 y de 47,6% en 2018.

Con todo, la inflación no impacta igual en todas las clases sociales, en particular en su impacto monetario, de la misma manera. ¿Cuáles fueron los aumentos en los consumos más típicos de las clases medias y más altas? Según un relevamiento realizado por Infobae, entre los rubros que más aumentos en estos casi cuatro años, se encuentran en primer lugar los servicios públicos (electricidad y gas) -que venían de las tarifas planchadas durante la gestión anterior-, expensas, combustibles, colegios privados y medicina prepaga.

 El precio promedio de un alquiler mensual en la Ciudad de Buenos Aires ronda los $23.498, un aumento de casi 160% durante el gobierno de Mauricio Macri

Los precios de los pasajes aéreos de cabotaje, en tanto, fueron los que menos se movieron: se incrementaron por debajo de 100%, en contraste con el resto de los rubros analizados. Un pasaje aéreo Buenos Aires-Bariloche salía poco más de $4.000 en 2016 y ahora se puede conseguir por $5.300, según un análisis de la plataforma Viajala.

 

En el caso de los alquileres, el precio promedio mensual en la Ciudad de Buenos Aires ronda los $23.498, según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño. En diciembre de 2015 era de $9.066. El aumento fue de casi 160% durante el gobierno de Mauricio Macri.

Entre los rubros con alzas por encima de 200% se encuentran las expensas para departamentos en la Capital Federal (240%); abonos de Internet (272%) y la cuota de la medicina prepaga (270%). Los planes más caros, en promedio, pasaron de $3.600 a $13.400 por persona.

Presupuestos más intensivos en servicios públicos y privados

«Las canastas de consumo de las distintas clases sociales son diferentes por el peso que tiene cada rubro. Los deciles de la población de ingresos más bajos tienen un gasto más alto en alimentos, que es algo esencial. En cambio, para la clase media el mayor peso puede estar en educación, turismo o salud», explicó Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL.

«En estos últimos meses, lo que más está subiendo es el rubro de alimentos por encima del nivel de inflación general. En ese caso, los más afectados son los deciles más bajos«, agregó.

Además, Susmel destacó que no hay evidencia comprobable de que los productos más caros aumenten por encima de los más económicos. «No es necesariamente cierto que el producto más caro aumente más que el más bajo, depende de las circunstancias».

 Mientras la canasta de pobreza de un hogar de dos adultos y dos menores en la Ciudad se ubica en el rango de los $33.000 por mes, poco más del equivalente a USD 500, el de una familia de altos ingresos se estima en torno a 5.000 dólares

Un elevamiento realizado mensualmente por la Universidad del CEMA, que mide mensualmente una canasta de productos y servicios acordes a los consumo de un profesional ejecutivo, para ese grupo la inflación fue de 3,4% en agosto y registró una suba interanual de 51,2%. En los ocho meses del año la suba en el índice fue 28,1% (lo cual equivale a una tasa de 45% anual).

Pero mientras la canasta de pobreza de un hogar de dos adultos y dos menores en la Ciudad se ubica en el rango de los $33.000 por mes, poco más del equivalente a USD 500, el de una familia de altos ingresos se estima en torno a USD 5.000.

Fuente: Infobae