Venezuela sigue enfrentando las consecuencias del masivo apagón de hace un mes

Venezuela sigue enfrentando las consecuencias del masivo apagón que ocurrió el 7 de marzo, pues desde entonces se registró una secuencia de fallos eléctricos que dejaron al país en una oscuridad que hoy se mantiene, al menos cuatro horas diarias, en 20 estados a causa del racionamiento de luz.

El megapagón que ocurrió hace un mes afectó a casi todo el país durante cinco días paralizando sus actividades, y aunque el 12 de marzo el régimen anunció que la electricidad estaba restituida casi en su totalidad tras «ataques» al sistema eléctrico, el día 25 la nación petrolera volvió a sufrir los masivos apagones.

Al día de hoy, 20 de los 23 estados del país, en los que no está incluida la capital venezolana, se quedan seis días a la semana sin luz al menos cuatro horas, en diferentes horarios, debido a que las autoridades aplican un racionamiento eléctrico que, según anunció hace una semana el dictador Nicolás Maduro, durará 30 días.

Sin embargo, en Zulia (noroeste), el estado más afectado por los apagones debido a que los vive desde hace meses, su gobernador local, Omar Prieto, indicó que los habitantes recibirían electricidad de cuatro a seis horas.

Por los fallos del servicio eléctrico se vieron afectadas las comunicaciones, el transporte, los comercios y el suministro de agua, que poco a poco se ha ido regularizando pero que aún presenta problemas en varias regiones del país.

Los comercios, por su parte, intentan continuar con sus labores, pero se ven perjudicados por el racionamiento.

Por su parte, el presidente de la principal patronal, Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo a Efe que hasta el momento no tiene una estimación exacta sobre las pérdidas que dejaron todos los fallos del servicio eléctrico ocurridos en la primera y última semana de marzo.

Sin embargo, destacó que por el masivo apagón del día 7 se estima que hubo pérdidas diarias de 200 millones de dólares. Los ganaderos aseguran que se ha minimizado la producción y la oferta de alimentos tras los apagones.

Según el régimen de Maduro, los apagones ocurrieron porque el sistema eléctrico del país fue «atacado» por Estados Unidos y la oposición de forma «cibernética» y con un fusil de larga distancia.

La oposición, por su parte, señala que la falta de mantenimiento y la corrupción de Estado fue lo que provocó los fallos eléctricos.

Fuente: Infobae.