La presidenta de Matienzo afirmó: “Nos agarró con todo preparado para un festejo soñado”

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

La presidenta de Matienzo de Ingeniero Luiggi Verónica Rattalino habló del festejo particular  que está viviendo el Tripero en su centenario, en medio de la cuarentena. Hoy habrá bocinazos para celebrar el centenario de la institución.

Verónica Rattalino, presidenta de la comisión directiva del Club Teniente Benjamín Matienzo, habló con Zonal Noticias acerca del centenario particular que le toca vivir al club en un año en que directivos y simpatizantes habían soñado que sería muy especial.

En este sentido la directiva manifestó  “esta cuarentena nos agarra con todo preparado, para un festejo hermoso y soñado desde hace mucho. Nosotros ya teníamos todo planeado, todo casi hecho”.

Por lo pronto este jueves, en el día del centenario del club blanquinegro, se invitó a socios y simpatizantes a compartir fotos y mensajes a través de las redes sociales con camisetas y banderas del tripero, y además hoy a las 19 habrá un ruidoso bocinazo para que esto 100 años  no pasen desapercibidos.

La directiva del club expresó: “Ahora nos queda esperar a que todo ésto pase para poder llevar a cabo los festejos del centenario. Nos costó entender que no lo íbamos a poder hacer en este momento, y no me arriesgo ni a decir que sea a fin de año, porque no creo que este año se permitan este tipo de eventos».

“Los festejos se van a llevar adelante sin ningún tipo de dudas. Estamos todos esperando ese momento,” anticipó ansiosa Rattalino.

“La cuarentena nos agarró comenzando el año, iniciando las actividades de fútbol, fútbol infantil, de inferiores, tenis, y con una sub20 y primera que  habían hecho una pretemporada muy buena. Desde enero habían comenzado a participar del Torneo de la Liga Pampeana”, explicó. 

Festejo diferente

«Hoy a las 19 horas hemos acordado con los integrantes de la comisión y los simpatizantes, realizar un bocinazo desde cada casa,  ya que no está permitido salir de caravana», señaló Verónica.

Hoy se oirán bocinas festejando  de una manera particular estos 100 años de una  institución que además de un rol central en lo deportivo, cumple una importante función social en la localidad.

 

Sorteo de una vivienda por el centenario

“Respecto al bono de la casa, nos quedaron sin cobrar dos cuotas. Cuando surgió todo ésto, las cobradoras no pudieron salir a la calle. Obviamente por prescripción  nuestra y de las normativas vigentes sobre el aislamiento», explicó la presidenta del club.

Entonces cuando se levante la cuarentena, se va a salir a cobrar esas dos cuotas que faltan y se va a fijar una fecha de sorteo que se va a hacer  por quiniela nacional. «Ya que tampoco teníamos quiniela, si hubiéramos estado con todo al día no hubiéramos podido realizar el sorteo porque no estaban funcionando las quinielas. Cuando todo ésto se normalice, vamos a poner la fecha para hacerlo por quiniela nacional,” explicó Rattalino.

 

Obras paralizadas

Al referirse a las obras que se estaban impulsando en el club, explicó: “Nos encontrábamos en un avance importante  de los baños del salón, gracias a subsidios recibidos de la nación, de provincia y de municipio». 

«Obviamente la obra quedó paralizada porque los fondos se necesitan para otras cuestiones, por lo que obviamente no se están recibiendo subsidios, y en este momento nosotros tampoco estamos pudiendo generar ingresos para el club,” sostuvo. 

“Por el momento, la obra se encuentra paralizada, pero estaba muy avanzada y esperábamos recibir el centenario ya con el cielorraso del salón colocado  porque eso ya está todo pago, todo listo, pero bueno también este aislamiento impidió que pudiera entrar Flavio Del Sol a colocarlo”, concluyó la dirigente de Matienzo en una charla con Zonal Noticias.

 

Historia del club Matienzo en sus 100 años

“El 23 de abril de 1920, un “grupito de muchachos” de Ingeniero Luiggi, amantes del balompié, concretó su anhelo de fundar “un club deportivo para fomentar entre la juventud de este pueblo la práctica del fútbol y otros deportes”. “Benjamín Matienzo”, el nombre que adoptó ese club, pasó a constituir una de las marcas distintivas de esta localidad pampeana. El “albinegro”, el “decano” o el “tripero”, como sería conocido con el correr de las décadas, asumió un rol clave en la dinámica social de Ingeniero Luiggi y el norte de La Pampa, desde el punto de vista deportivo y cultural. Se convirtió en el “patio trasero” y la “segunda casa” de jóvenes y niños/as. Fue la “cantina”, el “reservado” y la sala de juegos.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

Albergó una de las primeras bibliotecas del pueblo y promovió el arte dramático y el gusto por el cine. Fue sinónimo de buen fútbol, de carnavales de verano, de “reinas del trigo”, de “sensacionales” bailes populares, de concursos hípicos, de “grandes noches” de boxeo, de la fiesta de Reyes, de escuela de deporte, de “semillero”.

La idea nace en el domicilio de Antonio González, con el objetivo de fomentar la práctica del fútbol y otros deportes. El nombre se eligió en memoria del intrépido aviador argentino.

Bajo la gestión de Etcheverría se organizó definitivamente la institución aunque el 8 de octubre de 1920, unos meses después del nacimiento, se formó una nueva Comisión, esta vez bajo la presidencia de don Pedro Soraire, quien era en ese momento el Director de la Escuela Nº 76.

En 1945, luego de la finalización de la segunda guerra mundial, el club cambió su nombre: pasó a llamarse Club Teniente Benjamín Matienzo, luego de obtener la Personería Jurídica. Con nuevo nombre, nacía una nueva ilusión.

Fueron varias figuras las que vistieron la camiseta del Tripero a lo largo de su rica historia. Los más memoriosos recordarán el equipo de 1980 con la presencia de José Néstor Pekerman, ex entrenador de las Selecciones de Argentina y de Colombia.

A principio de los 80, jugó en el club Guillermo Rivarola, que luego llegaría a la Primera División de River Plate. Por esos tiempos, a Matienzo lo dirigió Rodolfo Talamonti, histórico ayudante de campo de Ángel Labruna en el Millonario.

La imagen puede contener: 17 personas, exterior

El 87, el tripero logró ser CAMPEÓN. Fue un 27 de septiembre, luego de la victoria 2 a 0 sobre Ferro de Realicó que llegó acompañada por la derrota de su inmediato perseguidor, Cultural Argentino 3 a 1 ante Ferro de Pico, Matienzo de Luiggi celebró su único título en la Liga Pampeana.

Juan Carlos Almada a los 25 minutos de la primera etapa y José Walter Chiaraluce a los 5 del complemento marcaron los goles que le valieron el campeonato. Matienzo finalizó primero con 24 puntos, dos unidades por delante de Cultural Argentino. En total jugó 16 encuentros con diez victorias, cuatro empates y dos derrotas. El equipo conducido por Felipe Horacio Rinaldi tuvo al goleador del campeonato, Juan Carlos Almada, con 13 tantos. Fue el mayor éxito deportivo de la institución.

 

El joven historiador Eric Morales Schmuker, escribió que “a partir de la invitación de las/os integrantes de la comisión del centenario, tuve el privilegio de bucear en la historia “albinegra”. Por eso, en este día, quiero sumarme a la celebración del proyecto que nació de aquellos jóvenes y se transformó en una de las instituciones centenarias de mi pueblo natal. Porque es una de las pasiones de los/as luiggenses. Porque es una de las pasiones de mi familia. Porque mi padre y mi hermano vistieron su camiseta. Porque, en este contexto que transitamos, es importante recordar su derrotero: a pesar de los incontables obstáculos que tuvo que sortear (desde los años de la ceniza hasta el embargo de los noventa), el club salió adelante por el trabajo mancomunado de socios y socias, deportistas, entrenadores, docentes, subcomisiones de madres y padres, simpatizantes, dirigentes, autoridades públicas”.

“Espero que próximamente la familia “matiencista” pueda reunirse para celebrar su aniversario número cien, junto a todo el pueblo de Ingeniero Luiggi. Para entonces, podremos compartir el trabajo que realizamos de manera conjunta con la “comisión del libro del centenario” y el equipo de estudiantes y graduadas de la Facultad de Ciencias Humanas”, sostuvo  Eric en su estado de Facebook.

 La imagen puede contener: 1 persona, caminando, caballo y exterior

Fotos y Narración Histórica: Eric Morales Schmuker

Fotos de archivo de Zonal Noticias