Rige un alerta naranja y amarilla por temperaturas extremas en La Pampa y varias provincias del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado alertas naranjas por temperaturas extremas por calor para la provincia de La Pampa, norte de Río Negro y este de Neuquén, con máximas que oscilarán entre los 40 y los 43, mientras que gran parte del país está con alerta amarillo.

Para las localidades pampeanas la temperatura actual es de 39 grados y para el domingo de 40, según detalla el reporte diario del organismo.

En tanto, para el este de la provincia neuquina, en localidades como Confluencia, este de Añelo, de Pehuenches, Picún Leufú prevalecerán máximas de 40 grados para este sábado y el domingo las térmicas superarán los 42.

Mientras que el alerta naranja por temperaturas extremas por calor también se indica para la provincia de Río Negro, en las ciudades de El Cuy y General Roca, con térmicas de 41 para este sábado; el domingo, 42 y el lunes, la máxima llegará a 43 grados.

Para el resto del país, a excepción de las provincias del norte, hasta San Juan y San Luis, la Mesopotamia y parte de Santa Cruz y Tierra del Fuego, prevén alertas amarillo por calor extremo para este sábado.

Las recomendaciones

El Ministerio de Salud, para este tipo de eventos y evitar golpes de calor, sugiere «aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, evitar exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores».

También se indica «evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, así como comidas muy abundantes». Se recomienda ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

A su vez, se recuerda que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, sólo las sugerencias mencionadas, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Fuente: Télam