Preparan un pago extra para jubilados

El gobierno nacional analiza un bono de $ 3 mil y adelantar el pago de la última cuota de la movilidad para pensionados y alivios en medicamentos. Esperan que se defina el dólar y la tasa para anuncios en préstamos. Monitoreo de precios.

Hasta el momento, los jubilados y pensionados fueron los grandes perdedores de los anuncios para paliar el efecto de la devaluación y la consiguiente inflación.

Sin embargo, los técnicos de la Anses analizan la posibilidad de generar un pago extra de entre $ 2 mil y 3 mil, en línea con la recomposición de la AUH.

A eso se suma la negociación con los laboratorios para evitar fuertes aumentos de los medicamentos, que también están vinculados a los precios internacionales.

Sobre los remedios, el ministro de Producción, Dante Sica, anticipó esta semana que estaban en conversaciones. El paliativo para las jubilaciones también contempla adelantar el último pago de la movilidad, previsto para diciembre. En septiembre, los jubilados y pensionados aumentarán 12,22%.

Es el tercero de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad. La jubilación mínima pasará a ser de $ 12.937,22 y la Pensión Universal al Adulto Mayor, de $ 10.349,78, según informó la Anses.

Ahora podría sumarse al monto de diciembre, en una medida que, se estima, agregaría un costo fiscal de entre $ 40 mil y $ 50 mil millones. Salvo el bono extra, los aumentos para jubilados y pensionados ya forman parte del Presupuesto por la Ley de Movilidad.

«En el transcurso de este mes iremos viendo qué otras medidas se pueden tomar», dijo el ,ministro Sica.

                                                                            Fuente Perfil