Por decreto las empresas regionales y las cooperativas podrán ingresar al negocio de la telefonía celular

Por medio de un decreto, el Gobierno Nacional, permite el acceso de las cooperativas y empresas regionales a las frecuencias para entrar al mercado de celulares. También busca nivelar el juego entre Movistar, Telecom y Claro.

El decreto establece que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sea el encargado de gestionar a partir de hoy, las frecuencias para brindar servicios de telefonía móvil que estaban en poder de la empresa satelital estatal argentina Arsat.

El Enacom se encargará de ponerlas a disposición del mercado y licitarlas entre los proveedores de telefonía móvil. Así lo estableció la administración de Mauricio Macri en el decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial.

De acuerdo al decreto, podrán acceder a las licencias empresas regionales o locales, públicas o privadas en una participación no menor al 20%. De esta forma, podrán competir por las frecuencias las operadoras Personal, Movistar y Claro, pero también compañías independientes y cooperativas que tenían el objetivo de ingresar al mercado de la telefonía móvil.

Uno de los argumentos señalados por la administración central es la mejora de la calidad del servicio y la cobertura regional.

Buscan así, “maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos”.

Consideraron además que “el tráfico de datos de los servicios móviles se duplica año a año y para acompañar ese crecimiento, mientras se despliega más infraestructura, es necesario poner a disposición espectro a los distintos prestadores con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda y asegurar la calidad del servicio”.

“Sin perjuicio, valoramos positivamente las medidas que impliquen nuevos ofrecimientos de espectro al mercado, teniendo en cuenta que las eventuales asignaciones no deben ser efectuadas con un fin meramente recaudatorio o fiscal, sino para priorizar un desarrollo del servicio que implique beneficios para la población”, detallaron desde Telecom.


Santa Rosa

En la CPE de Santa Rosa no hubo festejo, según publicó El Diario.

“Nos vamos a manejar con cautela”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo Carrascal. Enfrentado con la línea política del gobierno nacional, la conducción cooperativa por ahora no recibió el decreto como un guiño de ingreso al mercado para las cooperativas.

 

Por otro lado, Franco Cecchini, presidente de la Cámara Argentina de Telefonía IP y director de Asuntos Regulatorios de IPlan, resaltó que “liberar las fuerzas de todos los emprendedores argentinos es una decisión inteligente que cambiará para mucho mejor la calidad y nivel de servicio de telecomunicaciones de nuestro país. Con la medida, la producción nacional y la calidad de vida de nuestro pueblo agradecidas”.