No habrá bono de fin de año para estatales, jubilados ni beneficiarios de AUH

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que «no está planteado» un bono de fin de año para los trabajadores estatales  porque «la cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación, no lo hace necesario». Tampoco está previsto para jubilados ni beneficiarios de la Asiganción Universal por Hijo.

 La confirmación de que no habrá un pago extra de fin de año como exigían algunos sindicatos fue realizada luego de la reunión de gabinete que se realizó este martes en Casa Rosada.

El bono de fin de año no alcanzará a los jubilados y beneficiarios de AUH. Tampoco habrá un plus para los empleados públicos. El beneficio extra sí lo recibirán los trabajadores de la economía popular.

El gobierno sostiene que la previsibilidad que se logró con la inclusión de cláusulas gatillo en los acuerdos paritarios con los gremios posibilitó que el diálogo con la central obrera hoy se centre en otra etapa. «Ahora estamos hablando de cómo generar empleo de calidad y no de recomponer el poder adquisitivo como en 2016″, exponen.

En esa línea, tampoco prevén un bono para estatales: el año pasado, unos 130 mil empleados públicos nacionales que dependen directamente de la administración central recibieron una suma que osciló, según cada categoría, entre $ 2.000 y $ 3.500.

No obstante, sí habrá un plus para las organizaciones sociales: será un pago por única vez de unos $ 2.200 que el Gobierno otorgará a los cerca de 400 mil los trabajadores de la economía popular.

Esos $ 900 millones, a diferencia de la cifra que demandaría un bono para AUH y jubilados, ya están contemplados en el Presupuesto que la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley debió justificar ante el puntilloso vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.


Emergencia alimentaria

Por lo pronto, los movimientos sociales insistirán con un reclamo emblemático: buscan comprometer al Ejecutivo para que declare la Emergencia Alimentaria.

Esa discusión, con desenlace incierto, comenzará este semana: el viernes las organizaciones desembarcarán en Desarrollo Social. Serán recibidos, en principio, por Sofía Torroba, jefa de Gabinete de la Secretaría de Economía Social, la interlocutora con las organizaciones por este tema. Y no descartan que se sume la ministra Stanley.