Marcha Global por el clima

La Argentina, es uno de los países que se moviliza y en La Pampa hará manifestaciones. La semana de acciones para reclamar a los líderes del mundo por políticas para frenar la crisis climática culminará mañana con una nueva convocatoria global de jóvenes y representantes sociales. Las manifestaciones que el viernes pasado convocaron a más de 4 millones de personas en el mundo, se repetirán y se espera, especialmente en América latina, grandes adhesiones. 

En nuestro país Fridays For Future, Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima (coalición que agrupa a más de 30 organizaciones que luchan por combatir la crisis climática y ecológica) convocan a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la 3era Movilización Mundial contra la Crisis Climática en los distintos puntos del país. 

En La Pampa, la Fundación Chadileuvú es una de las instituciones que convocó a la movilización, su presidente, Héctor Gómez, explicó que “hay una preocupación de la gente muy joven de todo el mundo por el cambio climático. Ellos se ponen de pie por el lento accionar de los gobiernos y han comenzado una serie de luchas en todo el mundo”.

Agregó que “este problema del clima nos afecta muchísimo a todos, es ampliamente destructivo. Interesa a todos, pero a quienes más interesa es a la gente joven, que tendrá que convivir con el cambio climático y que puede tener consecuencias catastróficas”.

El pasado miércoles, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa declaró de interés institucional las actividades que se desarrollen por la “Huelga Mundial por el Clima” a efectuarse hoy y delegó en la Secretaría del Consejo Superior y Relaciones Institucionales la organización de actividades en el marco de la iniciativa con invitación a toda la comunidad universitaria de la UNLPam, y en especial a sus estudiantes, a adherir a las actividades que se desarrollen en tal sentido.

 

Las marchas de los viernes se multiplican por todo el mundo. En la imagen, un grupo de jóvenes se manifiesta en las calles de Seúl (AP Photo/Ahn Young-joon)

Las marchas de los viernes se multiplican por todo el mundo. En la imagen, un grupo de jóvenes se manifiesta en las calles de Seúl (AP Photo/Ahn Young-joon)

A esta movilización se sumarán también en Argentina y el mundo los miembros de Extinction Rebellion que realizarán una disrupción pacífica con una puesta artística: “Acompañaremos en esta convocatoria a Fridays For Future con la intención de juntar refuerzos y exigirle al gobierno nuestras tes demandas: «Que digan la verdad sobre la crisis climática y ecológica, que actúen ahora para detener la pérdida de biodiversidad y reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y que abran la democracia para implementar mecanismos de participación ciudadana vinculantes para una transición ecológica y climática justa”, indicaron mediante un comunicado.

 

También las organizaciones tradicionales como Fundación Vida Silvestre, Farn, Aves Argentinas y Banco de Bosques se sumarán a la movilización. La plataforma Change.org tendrá un stand en el Congreso y lanzó el movimiento #FirmoPorElPlaneta (www.firmoporelplaneta.org) para firmar y crear solicitudes relacionadas con el cambio climático y exigir a los dirigentes políticos que accionen sobre la temática. Hasta el momento lograron reunir más de 750 mil firmas de jóvenes y adultos en todo el país, que utilizan en redes el hashtag #FirmoPorElPlaneta. El medio ambiente es la cuarta causa por la que firman los argentinos en la plataforma de Change.org y la primera causa entre los jóvenes.

 

Las protestas conocidas como

Las protestas conocidas como «Fridays for Future» son impulsadas por jóvenes de todo el mundo (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

 

“La jornada también contará con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana”, indicaron en Fridays for Future.

Sólo en la Argentina hay más de 30 eventos programados en 15 provincias. Esos son algunos de esos puntos de encuentro:

  • Santa Rosa, La Pampa será a las 16 horas en la plaza San Martín. 
  • Buenos Aires, a las 15 para concentración en Plaza de Mayo y desde allí marchar al Congreso de la Nación en donde, a las 17.15, está previsto el acto central.
  • Mar del Plata, a las 16 – desde La Rambla hasta la Municipalidad
  • Rosario, 15.30, desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera
  • La Plata, a las 15.30 – Plaza Malvinas Argentinas
  • Bahía Blanca, a las 15 – Plaza Rivadavia
  • Tigre, a las 17 frente a la estación de tren de Tigre
  • Olavarría, a las 17.30 – Paseo Jesús Mendía
  • Necochea, a las 11 – Monumento del Centenario
  • San Fernando del Valle de Catamarca, a las 18- Plaza 25 de Mayo
  • Resistencia, Chaco 9.30, Mástil mayor por Av. 9 de Julio frente a la Plaza 25 de Mayo
  • Comodoro Rivadavia, Chubut, a las 18, Plaza Kompuchewe
  • Puerto Madryn, Chubut, a las 17.30, – Fuente de la Costa
  • Córdoba, 17 desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos
  • Paraná, Entre Ríos a las 17 Plaza Mansilla
  • Mendoza, a las 13 en la Plaza Independencia
  • Formosa, a las 16 desde el Mástil de la Costanera hasta Plaza San Martín
  • Corrientes, a las 17 desde Plaza Cabral a Plaza Vera
  • Neuquén, a las 16, Monumento a San Martín
  • Bariloche, a las 15 en el Centro Cívico
  • General Roca, Río Negro, a las 17:30 en. Roca y Tucumán
  • Salta, a las 17 en Plaza Güemes
  • San Luis, a las 16 en Plaza Pringles
  • El Calafate, Santa Cruz, a las 18 en la Plaza Perito Moreno
  • Ushuaia, a las 16 en el Paseo de los Antiguos Pobladores

Las distintas actividades, como se dijo, son parte de las manifestaciones de los jóvenes, encabezados por la sueca Greta Thunberg que piden acción climática.

En Chile, por caso, también hay varias convocatorias previstas. “El llamado es a reunirse este viernes 27 de septiembre, en la segunda gran Marcha Mundial por el Cambio Climático y medioambiente. Allá, todos quienes se sientan identificados con esta campaña, y que esperan potenciar la urgencia de cerrar las termoeléctricas a carbón en nuestro país, podrán llegar con su TER (un personaje creado a partir de una termoeléctrica), y ser parte importante de esta intervención artística”, indicó a los medios Ladislao Palma, Encargado Creativo de Chao Pescao.

 

Chile también se une a la jornada de protesta

Chile también se une a la jornada de protesta

La movilización exige declarar emergencia climática, terminar con las zonas de sacrificio y la firma del tratado de Escazú. En Chile la mayor parte de la generación de electricidad es a partir de termoeléctricas de carbón. La actual administración, que presidirá la próxima cumbre de cambio climático en diciembre, se comprometió a cerrar paulatinamente estas usinas.

Fuente: Infobae y El Diario