Luego del caso Solange, habilitan el acompañamiento de pacientes terminales en todo el país

El Gobierno nacional ordenó que se autorice en todo el país el acompañamiento de pacientes terminales en sus últimos días tanto por coronavirus como por otras afecciones. Esto ocurre luego de las repercusiones del Caso Solange.

Está incluido en el artículo 27 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fechado este lunes, que extiende las restricciones en medio de la pandemia por coronavirus.

El “caso Solange”, la joven que falleció en Alta Gracia como consecuencia de un cáncer de mama, fue el desencadenante de esta medida. A su padre, residente en la neuquina localidad de Plottier, no lo dejaron ingresar a la provincia en el puesto sanitario de ruta 35 y denunció tamaña cuestión.

En el decreto 714/2020 en el que se prorroga los términos de la cuarentena obligatoria hasta el 20 de septiembre, se señala que «deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento».

Para ese objetivo, se señala que las normas provinciales deberán aplicar «un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante, que cumpla con las recomendaciones e instrucciones» de las carteras nacionales, provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin dudas el caso de Solange Musse, la joven de 35 años que murió en Córdoba por un cáncer de mama sin que su padre, con residencia en Neuquén, pueda estar con ella en los últimos días, desencadenó un debate a nivel nacional, que terminó con la inclusión de esta medida en el nuevo DNU que exiende la cuarentena hasta el 20 de septiembre.

.