Lanzaron las Becas Progresar 2020: mirá los montos, novedades y requisitos para inscribirse

Zonal Noticias
Zonal Noticias

El Gobierno relanzó las Becas Progresar destinadas a estudiantes que buscan terminar la secundaria, la universidad o un curso de formación profesional. 

Las inscripciones ya se encuentran disponibles y se extenderán hasta el 31 de marzo.

Según informó el Ministerio de Educación, el lanzamiento incluye algunas novedades “destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo”. Desde este año, se incluyen nuevos grupos prioritarios, se implementará un sistema de tutorías, se crearán centros y redes de estudiantes y habrá nuevos beneficios para los becarios por fuera de lo estrictamente educativo, en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social.

Al igual que en años anteriores, los becarios percibirán un importe durante diez meses.

Los montos se mantuvieron en las mismas cifras que terminaron en 2019. La única línea de beca que tuvo un aumento fue la que apunta a aquellos adultos que quieren terminar la educación obligatoria: pasó de 1.750 pesos a 2.100.

 

Hasta 2019 había 535 mil beneficiarios. Los montos suben a medida que el estudiante pasa de año y son mayores en las carreras llamadas “estratégicas”. Se trata de disciplinas definidas como claves para cubrir vacantes en el sector productivo. Varían según la región del país, pero las ingenierías y enfermería, por ejemplo, se repiten entre las más necesarias.

 
 

La inscripción se hace en la web de Progresar y hay cinco requisitos para solicitar una beca:

1) Tener entre 18 y 24 años de edad.

2) Ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país.

3) No ser titular de un plan/programa social nacional, provincial o municipal.

4) Que los ingresos del solicitante y/o los de su grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente) no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles. El SMVM hoy es de $16.875.

5) Ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de formación profesional. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior se extiende hasta 30 años, pero solo aplica a quienes soliciten la renovación del beneficio.

 

En esta nueva convocatoria, a las mujeres con hijos que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extenderá el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior. A los integrantes de las comunidades indígenas o de pueblos originarios se prolongará hasta 30 años en secundaria y se quitará el límite de edad en educación superior.

Del mismo modo, se priozará a las personas trans y con discapacidad, que no tendrán límite de edad para ninguna de las becas que ofrece Progresar.

Pasos a seguir:

-Ingresar a la página de la Anses en la categoría “turnos ANSES BECA PROGRESAR ”. Después de consignar el número de Cuil, se debe llenar una ficha con los datos personales.

-Descargar, completar, imprimir, certificar en el colegio correspondiente y cargar por Internet los formularios indicados.

-Seleccionar la oficina de la ANSES más cercana al domicilio.

-ANSES registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Después, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, informará si se tiene derecho a la beca.

-Una vez que el turno esté confirmado con fecha y hora, el solicitante deberá presentar toda la documentación.