La Mesa de Enlace levantó el paro de comercialización

Lo dispuso luego de analizar la decisión del Gobierno de suspender las restricciones al maíz. Así lo indicó a Zonal Noticias el presidente del AGA de Ingeniero Luiggi esta tarde.

Zonal Noticias pudo saberlo mediante el contacto con el presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi, Eduardo Pase, asociados a CARBAP.

Pase indicó que «frente a versiones que indican que CARBAP continuaría el cese de comercialización hasta las 24 horas, desmentimos tales afirmaciones. CARBAP, como confederada integrante de CRA adhiere a la medida tomada por la Mesa de Enlace y levanta el cese de comercialización de granos a partir de este momento«.

La Mesa de Enlace

Las tres entidades rurales, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), decidieron levantarlo a partir de las 14 horas el cese de comercialización de granos.  La medida que estaba prevista hasta las 24 horas de este miércoles había comenzado el lunes a las cero hora contra de las restricciones impuesto por el Gobierno nacional a las exportaciones de maíz. 

El martes, luego de una reunión con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el Ministerio de Agricultura de la Nación había decidido levantar las restricciones al cereal y acordar un monitoreo de su abastecimiento para el mercado interno. “A partir de este momento terminó el paro de comercialización”, aseguró el titular de CRA, Jorge Chemes, en una conferencia de prensa realizada en la puerta de ingreso a la SRA, en el barrio porteño de Palermo. «Fue una medida que no nos gustó llevar adelante, pero el Gobierno nos impulsó a tomarla.

Levantadas las restricciones se levanta el paro”, admitió el dirigente. No obstante, grupos de productores autoconvocados anticiparon que mantendrían el control de cargas de granos hasta las 24 horas del miércoles. «Atentos» Satisfechos por la decisión adoptada por el Gobierno de levantar cualquier intervención comercial sobre el maíz, la dirigencia admitió que seguirán atentos para controlar las acciones del Gobierno. 

“Si hay algo que no beneficia a los productores, vamos a tomar medidas”, indicó Chemes, que estuvo acompañado por el titular de FAA, Carlos Achetoni; el presidente de SRA, Daniel Pelegrina y el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker.  Pelegrina negó puntualmente que el CAA haya sido el que destrabó la situación.

“Claramente, esto es una reacción a la presión que pusimos en los medios y con los productores que no vendieron. Y la medida de fuerza la convocamos las tres entidades que hoy estamos acá”, dijo.  

Achetoni señaló que para levantar la medida de fuerza no hacía falta consultar con los productores asociados a las entidades. “La medida la lanzó la Comisión de Enlace, no vamos a estar consultando, no nos marca la cancha nadie. Estamos manifestando una situación que se generó detrás de una medida inconsulta e indebida, que se expresó en el cese de comercialización”.