La Corte Suprema resolverá este martes si elimina Ganancias a las jubilaciones

Será en un fallo que si bien se dictará en un caso concreto, tendrá impacto y efecto «cascada» hacia planteos futuros y otros expedientes que ya están en la justicia.

En el acuerdo de este martes se tratará el pedido de María Isabel García, un caso de Concepción del Uruguay, en el que la mujer presentó demanda contra la AFIP a raíz del pago del Impuesto a las Ganancias sobre su haber previsional.

Tanto la justicia de primera como de segunda instancia dictaron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto al considerar que la jubilación no es una ganancia y que la mujer ya había pagado el impuesto cuando era trabajadora activa.

En el caso de que la Corte ratifique la decisión de la Cámara Federal de Paraná, corresponderá que a la mujer le devuelvan el monto por el que tributó desde hace cinco años. Los efectos de fallo serán para el caso concreto, ello sin perjuicio de que en un futuro se deban aplicar los lineamientos del alto tribunal en otros expedientes.

El fallo también podría llevar a que comiencen nuevos juicios de personas a los que se les retuvo ganancias.

Según estiman especialistas en la materia, la decisión de la Corte influirá en un grupo de jubilados no muy grande, que tributa ganancias, ya que un sector quedó excluido por los cambios en el mínimo no imponible. Habrá que ver qué ocurre con los jubilados que tienen sentencias favorables con retroactivos e intereses actualizados.

En tanto, también se espera que más adelante la Corte firme otro fallo favorable a los jubilados. Se trata de un amparo colectivo presentado hace más de 10 años por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para que se haga universal el reajuste de haberes que se había logrado en el caso Badaro.

Es una acción de clase que la Corte también incluyó en la agenda 2019.

Fuente: Minuto Uno