Estiman que la inflación de enero oscilará en el 5,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este martes el índice de inflación de enero, que se espera que esté en torno del 5,5% en un contexto en el cual el equipo económico comenzó a reforzar los acuerdos sectoriales para evitar mayor presión sobre el poder adquisitivo.

Para los analistas que consulta el BCRA en el REM,  el índice de precios al consumidor registró en enero un incremento de 5,6%, tras el alza 5,1% registrada en diciembre pasado.

Para la UMET, en tanto, el número es parecido y calculó que el indicador será de 5,5%. Para el director general del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, la suba de precios de enero «es importante continuar avanzando por un camino que debe tener como norte la recuperación de la capacidad de compra del salario, tanto de los trabajadores registrados a partir de la paritaria, como de los trabajadores informales».

Para el Centro de  Estudios «la inflación de enero estuvo motorizada por recreación y cultura, que subió 12%. Incidieron allí las alzas en paquetes turísticos y hotelería producto de la temporada alta estival. Le siguió con 11,8% Comunicaciones, por alzas en servicios de telefonía.

Según la UMET, los alimentos subieron por debajo del nivel general, con 4,3% apoyada en una baja circunstancial en panes y cereales que amortiguó la suba del índice sectorial, que estuvo traccionado por productos estacionales como frutas (+9,8%) y verduras (+7,5%).

Por octavo mes seguido, las carnes volvieron a subir  por debajo de promedio (3,2%), aunque se avizoran subas en precios en góndola en el corto plazo».  El impacto es central para medir la canasta básica.  
 

Mes por mes, cómo fue la inflación en 2022