Verna y la reforma previsional: “el dinero que dejarán de percibir los jubilados, se lo llevará Vidal”

El gobernador Carlos Verna participó en Colonia Barón de la entrega de 9 créditos de la Ley 2870. Se refirió a  la reforma previsional  que se aprobó en el Senado y aseguró: “el dinero que dejarán de percibir los jubilados, se lo llevará María Eugenia Vidal”.

El mandatario presidió la entrega de 9 crédtos de la Ley 2870 de Promoción de las actividades Económicas.

En la oportunidad planteó que «el ahorro de 100.000 millones de pesos que significará para el Gobierno nacional la reforma previsional -aprobada esta madrugada- es “para beneficiar a Buenos Aires y al PRO, y posicionar a la actual gobernadora Vidal como candidata a la sucesión presidencial luego de 2019”.

Explicó que los senadores pampeanos del PJ -Daniel Lovera y Norma Durango- votaron en disidencia porque “se opusieron a la fórmula de ajuste” que proponía Nación.

El gobernador comentó que los senadores pampeanos  propusieron “mantener el índice en marzo de manera que los jubilados cobraran el 13,5%, es decir, que tuvieran un aumento de la mínima en 1.000 pesos contra los 400 que da la fórmula que aprobaron anoche, y recién ahí empezar a aplicar la fórmula”.


Edad jubilatoria

En referencia al aumento en la edad jubilatoria que plantea el proyecto, aun como “optativo”, Verna manifestó su oposición.

 “Si un jubilado opta es porque la jubilación que le toca es muy mala y además, obtura un puesto de trabajo para los jóvenes que quieren ingresar al mercado”, justificó.

Agregó que no se votó en forma negativa porque “hay un artículo que prevé que la jubilación mínima sea el 82% del haber mínimo, que hoy es muy poco aumento, pero a principio de año hay que discutir el nuevo salario mínimo, por lo tanto será importante”.


Pacto Fiscal

En relación al Pacto Fiscal, Verna dijo que los gobernadores fueron presionados para firmarlo  a través de la Corte Suprema de Justicia.

“La presión la ejerció la Corte cuando el presidente Lorenzetti se sacó la foto con Vidal, dando una señal de que podía sacar un fallo favorable a Buenos Aires”, remarcó.

“ Buenos Aires no había demandado para cobrar 64.500 millones de pesos por año, lo que hubiera significado que tuviéramos que pagar 1.300 millones por año. Y como tenían una deuda de 400.000 millones ese número se iba a 8.000. Esa es la presión que teníamos los gobernadores”, contó.

Anticipó  también que el Pacto Fiscal impactará en La Pampa. “Cómo no va a tener impacto si aceptamos reemplazar los ingresos brutos a la actividad productiva por un aumento en el impuesto que en cierta manera está relacionado con la riqueza como es el impuesto inmobiliario”, indicó.

“ Macri tiene una idea clara: crear un organismo nacional para determinar el valor inmobiliario de venta de cada una de las propiedades y grabar el valor del mercado inmobiliario, no el que fija Catastro de la provincia”, advirtió.

“Para dar una idea  la recomendación es que cobremos el 1,5%. Si lo aplicáramos en La Pampa, pongamos como ejemplo Chapaleufú, un campo allí paga 229 pesos por año y por hectárea y vale 10.000 dólares. El 1,5% son 150 dólares, 2700 pesos, es decir el valor al propietario de ese campo le aumentaría entre 11 y 12 veces el pago del Impuesto Inmobiliario. Para tener claro, un propietario de 1000 hectáreas en Chapaleufú debería pagar 2.700.000 pesos anuales de Impuesto Inmobiliario, a cambio de sacar Ingresos Brutos a la actividad que ellos practican, que en nuestro caso es 0,5 en la Agricultura y 0,7 en la Ganadería. Evidentemente hay un reemplazo de un impuesto que viene en cascada como Ingresos Brutos pero hay un fuerte aumento del Inmobiliario Rural”.


Estallido social

Finalmente se refirió a los pronósticos de que las medidas que impulsa el Gobierno Nacional llevarán a un estallido social: “el estallido social depende del plan macroeconómico del Gobierno. Por ahora el plan es tener déficit fiscal y un ajuste monetario. Eso no es sostenible en el tiempo y ya lo vimos con Cavallo, con Martínez de Hoz. Es un plan que funciona hasta que nos fíen. El tema es hasta cuando nos fían”.