Tarifas: la oposición busca poner un freno, seis gobernadores pueden impedirlo

Los bloques peronistas de la Cámara de Diputados buscarán el próximo miércoles aprobar el proyecto de ‘Emergencia tarifaria’.

Este proyecto obtuvo dictamen de comisión y requiere la mayoría simple, pese al anticipo del gobierno sobre la posibilidad de utilizar el veto debido «al alto costo fiscal que implica».

El miércoles será el tercer intento por abordar el proyecto que busca atenuar las tarifas de los servicios públicos. No será necesario reunir la mayoría de dos tercios ya que la semana pasada, la oposición le dio dictamen al proyecto, y podrá ser tratado en el recinto y aprobado, el próximo miércoles con mayoría simple.

La convocatoria opositora, solicitada para las 12 por los bloques del Frente Renovador, Argentina Federal (Justicialismo) y el Movimiento Evita, deberá reunir- primero- el quórum de 129 diputados, objetivo que habían superado sin dificultades en la sesión del 25 de abril.

De contar con esos mismos diputados, la oposición no tendría problemas para darle media sanción al proyecto, aunque están alertas por las declaraciones realizadas en los últimos días por algunos gobernadores.

Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manzur (Tucumán), se expresaron en ese sentido y generaron entusiasmo en el gobierno y cautela en la oposición.

Desde el gobierno confían en la influencia de los gobernadores sobre los diputados de sus provincias, sin desconocer que por los posicionamientos internos de cara al 2019- entre otros factores-, no se da una relación de verticalismo entre mandatarios provinciales y legisladores.

El proyecto opositor sobre tarifas determina que la suba de las mismas no pueda superar al alza de los salarios y establece una rebaja el IVA en las facturas del 21 por ciento al 10,5 por ciento.

Justamente, este último punto, que indirectamente afecta a los estados provinciales, podría ser atenuado o eliminado por los autores del proyecto (el peronista Diego Bossio y el massista Marco Lavagna) para retener los apoyos de los diputados de esas provincias.

En el mismo sentido, el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, advirtió que el dictamen de «emergencia tarifaria» impulsado por la mayoría del arco opositor «no solo dinamita al Estado nacional, sino que desfinancia a las provincias al reducir el IVA, que es coparticipable».

Negri precisó que entre todas las provincias, deberán afrontar un costo fiscal de 25.500 millones de pesos adicionales entre 2018 y 2019, discriminado en 11.900 millones este año y 13.600 el próximo.

La oposición incluyó el proyecto de modificación del mercado de capitales, más conocido como de ‘Financiamiento Productivo’, una iniciativa que el oficialismo busca debatir desde hace un mes y que se fue postergando por la controversia que generó en cada sesión el tema de las tarifas.

Fuente: Télam.