Tarifas: el Gobierno buscó acordar, pero no logró torcer al PJ

En el último intento de frenar la sanción en el Senado de la ley de reducción de tarifas de luz, gas y agua, el presidente Mauricio Macri procuró ayer una negociación con el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, pero la bancada que preside ratificó su determinación de votar el dictamen. La Casa Rosada anoche se resignaba a que «será complicado» evitarlo.

Macri recibió ayer en la Casa Rosada a cinco senadores del Interbloque Federal: Juan Carlos Romero, Cristina Fiore, Lucila Crexell, Guillermo Pereyra y Carlos Reutemann, que votarían contra la ley del PJ.

Por la mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se habían reunido en secreto en el Congreso con Pichetto, en un último intento por acercar posiciones. Por la tarde, el jefe del bloque del PJ se reunió con su par de Cambiemos, Humberto Schiavoni. Pero el peronismo no retrocedió en su posición.

Luego de la reunión matutina de gabinete que encabezó Macri en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el Gobierno «hasta último momento va a apostar al camino del diálogo». Así, bajó el tono de confrontación con los senadores del

El proyecto de Ley del PJ, con media sanción de la Cámara de Diputados, anula las subas de tarifas, retrotrae sus valores a noviembre de 2017 y dispone que los incrementos no podrán sobrepasar el índice de aumento salarial.

El Gobierno señaló que, además de inconstitucional, la ley implicaría un impacto fiscal de 170.000 millones de pesos en 2018-2019 y que dañaría los contratos con las distribuidoras de energía.

 El Gobierno recibió por la tarde la noticia de que el bloque del PJ irá a fondo con su proyecto. Tendrían entre 38 y 39 votos, los suficientes para convertirlo en ley, a menos que hubiera un imprevisto.

Desde Cambiemos aseguraron que Macri vetará la ley y que es improbable un planteo judicial de inconstitucionalidad. Pese a que un veto sería un costo político, lo haría como una señal de firmeza frente a la negociación con el FMI.

 

Fuente: La Nación.