Tarifas, dólar y canasta básica

Ante el fracaso de la sesión especial en la Cámara baja, los Diputados de la oposición buscan avanzar con una sesión ordinaria. La próxima semana se reunirá la Comisión de Presupuesto y allí la oposición perseguirá lograr un dictamen.

Marcos Peña, Jefe de Gabinete dejó en claro en el Senado que no se puede bajar el IVA, y que el costo fiscal puede oscilar en los 20 mil millones para las provincias.

El Banco Central de la República Argentina vendió una suma record de la divisa extranjera. El monto fue de 1472 millones de dólares. La decisión del Banco Central de vender dólares tuvo como fin controlar la divisa, ante la presión desatada en el mercado por inversores internacionales.

La suba de tasas en Estados Unidos, con una tasa a 10 años de los bonos del Tesoro llegando al 3%, complicó el timing de la estrategia del BCRA de anclar el dólar para bajar la inflación, mientras se suben tarifas y se negocian paritarias con la referencia del 15%.

Esto porque la suba de las tasas estadounidenses gatilló una salida de capitales desde mercados emergentes hacia el refugio del dólar. Las monedas de la región se depreciaron.

La Argentina quedó más expuesta por el ruido del impuesto a la renta financiera para los fondos del exterior, la alta exposición que tenía el mercado en Lebacs y las dudas en torno a si el BCRA tiene el control de las tasas de interés para combatir la inflación.

En tanto que la Canasta Básica Total es de 17.867 pesos y trepó 1,9% en marzo, menos que la inflación del mes.

 

Fuente: TN.