Se reunieron los gobernadores del PJ y acordaron “no resignar un solo peso”

Gobernadores del Partido Justicialista  se reunieron el jueves  para coordinar una postura común de cara al encuentro que mantendrán la próxima semana con el presidente Mauricio Macri. Coincidieron en que «no resignarán un solo peso de lo que le corresponde a las provincias».

El cónclave tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde entre los gobernadores justicialistas, estuvo el mandatario pampeana Carlos Verna.

En la reunión, los mandatarios coincidieron en acordar una postura común porque «no» están «dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que le corresponden a las provincias» frente a la Nación.

El Gobernador Carlos Verna reiteró su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional en el marco de una relación equilibrada en la que se contemplen los intereses de los pampeanos al igual que los del resto de los argentinos.

“Coincidimos en presentarle una propuesta para acompañar el crecimiento socioeconómico del país, la generación de trabajo, y disminuir el déficit fiscal sin por ello resignar recursos de la provincias, porque cada vez que cambió el ciclo económico las provincias se vieron perjudicadas”, explicó el Gobernador al término del encuentro desarrollado en el Salón de los Escudos del Consejo Federal de Inversores (CFI).

“Prueba de ello –graficó- es que la Ley de Presupuesto de 1988 hablaba del 58% para las provincias y el 42% para la Nación, y el que ahora envió el presidente es del 58% para Nación y 42% para las provincias”.

Las deliberaciones continuarán ahora con una reunión de los ministros de Economía el próximo martes para fijar una posición consensuada sobre diversos temas, entre ellos, el pedido de la bonaerense María Eugenia Vidal de dejar sin efecto el Fondo del Conurbano Bonaerense, lo que significaría un descenso abrupto en la coparticipación que reciben las demás provincias .

“Pensamos que debe haber una solución política y no una judicial dictada por la Corte, que tanto la modificación a la Ley de Coparticipación como a las leyes que distribuyen los recursos debe hacerla el poder Legislativo y no el Judicial”, advirtió el Gobernador.

Al respecto, la propuesta elevada por La Pampa de que se coparticipen todas las detracciones que se hacían en el marco del artículo 104 de la Ley de Ganancias es la que más consenso logró en la reunión.

Los mandatarios acordaron también la necesidad de plantearle al Gobierno Nacional aspectos como “la distribución automática de los ATN, un cambio en la distribución del Impuesto al Cheque, y de planes de inversión privada, teniendo en cuenta que en el Presupuesto la obra pública aparece concentrada en tres distritos: Capital Federal, Buenos Aires y Mendoza”.

Otros temas que se debatirán en la reunión de ministros del martes serán “el pago a cuenta, de manera que no se vean perjudicados los fondos coparticipables, y la coparticipación del Revalúo, porque asignárselo todo al ANSES significa sacarle fondos a las provincias, ya que baja la recaudación del Impuesto a las Ganancias”, dijo el pampeano.

Con las conclusiones se confeccionará un documento que luego los gobernadores entregarán al presidente el 9 de noviembre, fecha en la que, en teoría, serán convocados para hablar de cuestiones vinculadas a las reformas fiscales e impositivas.

El titular del Ejecutivo Provincial informó a los presentes que La Pampa “no adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal porque no tenemos deudas y somos la provincia con los ingresos brutos más bajos del país”.

“Cuando se estudie la reforma fiscal habrán que ver cuál es el umbral mínimo en el que se conviene Ingresos Brutos, pero no vamos a aceptar el congelamiento de los mismos en el estado actual porque en la ganadería nosotros cobramos el 0,7 y la provincia de Buenos Aires el 4”.

Finalmente, los gobernadores acordaron analizar en conjunto el paquete de leyes que el Gobierno Nacional envió al Congreso, “porque además del Presupuesto, mandó el revalúo en forma separada, el Impuesto al Cheque en forma separada, en el Presupuesto considera el IVA al 21% pero no envió la prórroga del Pacto Fiscal que vence el 31 de diciembre, y si no se prorroga debería bajar al 18%… Hay que armar el rompecabezas de leyes que enviaron, fijarse como afectan a las provincias y acordar todo junto con el Presupuesto”, cerró.