Por el Atuel, Verna le pidió a Frigerio que convoque a una reunión urgente con su par mendocino

El gobernador Carlos Verna, solicitó al ministro del Interior Rogelio Frigerio, que convoque a una reunión urgente  con su par de la provincia de Mendoza para el próximo miércoles, en la sede del ministerio nacional. El tema central será el aprovechamiento del Atuel tras la sentencia de la Corte Suprema.

 Los considerandos de la solicitud tienen en cuenta la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia con fecha 1 de diciembre de 2017, en los autos caratulados La Pampa, Provincia de c/Mendoza, Provincia de s/uso de aguas, expediente N°243/2014,

“Teniendo en cuenta que en su parte resolutiva ordena a las partes fijar un caudal hídrico apto en el plazo de 30 días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de la Pampa; y, a que en conjunto con el Estado Nacional se elabore un intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I) un programa de ejecución de obras”.

La solicitud hace referencia, también, al texto de la sentencia que señala “a esos efectos las partes deberán poner en funcionamiento la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior a fin de que, por su intermedio, las Provincias de La Pampa y de Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, elaboren un programa de ejecución de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel”.

La sentencia también hace referencia a “los costos de la construcción de las obras respectivas y su modo de distribución, sus beneficios, las urgencias de las poblaciones circundantes, la defensa del acceso al agua potable, la participación de las comunidades originarias radicadas en la región, como asimismo la sostenibilidad económica productiva, y la sostenibilidad del ecosistema”.

 Señala además, que “cabe exhortar a las partes y al Estado Nacional a que aporten los recursos necesarios para el fortalecimiento institucional de la C.I.A.I, con el propósito de alcanzar los fines para los que ha sido creado”.

A efectos de cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia resulta necesario, entonces, se junte al órgano superior y decisor del la Comisión debiendo, para ello, reunirse con carácter urgente el Consejo de Gobierno a fin de establecer su método de funcionamiento.

La  nota del gobernador Verna al funcionario nacional señala que “en virtud que existen plazos corriendo remito a Ud. la presente misiva a fin de concretar -conjuntamente con el gobernador de la Provincia de Mendoza una reunión del Consejo de Gobierno de la mencionada comisión el día miércoles 6 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede de su Ministerio”.