Nuevas reglas para circular en moto

archivo web

archivo web

El Gobierno Nacional modificó por decreto la reglamentación de la ley nacional de tránsito. Los cambios apuntan a un mayor control de identificación de los motociclistas.

El decreto 171/2017 establece «la identificación de dominio del motovehículo adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco» y precisa que esa identificación deberá ser colocada en ambos laterales del casco.

«La masividad del uso de motovehículos a lo largo del territorio (…) ha facilitado la concreción de hechos delictivos en la vía pública, altamente reprochables por la sociedad», sostiene en los considerandos. «La modalidad implementada para cometer hechos delictivos perpetrados desde motocicletas consiste en llevar un acompañante que se encarga de la sustracción de determinado bien o valor a una persona, y un conductor quien emprende luego una acelerada carrera en cuestión de segundos, permitiendo abrirse paso entre vehículos o en dirección contraria, o por las aceras», detalla.

La norma indica que tanto el conductor como el acompañante tendrán «la obligación de utilizar un chaleco reflectante con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso». El chaleco deberá ser «amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja» y entre las dos bandas blancas reflectantes horizontales deberá llevar impreso «en letras y números blancos reflectantes el número de dominio del vehículo».

La nueva normativa agrega que «en caso de no usar chaleco reflectante, el acompañante deberá vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado (…), además de llevar adherido o impreso en forma legible el dominio del vehículo que ocupa».

El casco y chaleco con identificación serán de «uso obligatorio a los fines de la carga de combustible».

El decreto invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «a determinar en sus respectivas jurisdicciones las restricciones de circulación de motovehículos con dos ocupantes en determinadas zonas y/o en determinados días y horarios».

La norma, que «entrará en vigencia el 15 de junio de 2017», lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Dietrich (Transporte).


Los motociclistas protestarán hoy en Capital Federal por las nuevas reglas para circular en moto

Bajo la consigna «Las personas no se patentan», los motociclistas más organizados anunciaron que se reunirán en el Obelisco para protestar por la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito.

«Marcha Nacional Motociclista el miércoles 15 de marzo» anuncia el perfil en Twitter de  «Las personas no se patentan». Y, según aseguran sus organizadores, más de 4 mil personas confirmaron su asistencia.

Los motoqueros se concentrarán en el Obelisco a las 17.30 y cerca de las 19 partirán en caravana hacia el Congreso de la Nación.