Negociación con el FMI: expectativa en Washington por la reunión de Macri con los gobernadores peronistas

Analistas y miembros de Wall Street esperan movimientos políticos que sostengan el plan financiero que promete el equipo de Macri.

La mirada de los analistas políticos de la capital norteamericana y los brockers de Wall Street se desvió momentáneamente de las negociaciones en la sede del Fondo Monetario Internacional y se enfocó en la cita de mañana en la Casa Rosada.

Esperan ver más garantías de gobernabilidad en la Argentina y un acompañamiento de los gobernadores peronistas en la aprobación del presupuesto para 2019, que a su vez debe convalidar el fuerte ajuste en las cuentas públicas incorporado al borrador que se discute en estos días en las oficinas del Fondo.

 El interrogante más importante en este momento es si el presidente Macri mantendrá el apoyo público y el espacio político necesarios para ejecutar el plan de ajuste (Caminelli)

Parece un juego circular. Desde Estados Unidos buscan señales en Buenos Aires mientras el Gobierno las espera del FMI en Washington. El próximo gesto, sin embargo, debería provenir de Balcarce 50 y en eso coinciden expertos norteamericanos y estrategas de bancos y fondos de inversión.

Unos y otros prácticamente descuentan ya que habrá acuerdo para que el organismo multilateral le anticipe en 2019 a la Argentina fondos comprometidos para 2020 y 2021 o que acceda a incrementar el monto del crédito por 50.000 millones de dólares firmado en junio sin modificar el calendario de los desembolsos. La mayor incógnita de estas horas es más política que económica y financiera.

 Esperan ver más garantías de gobernabilidad en la Argentina y un acompañamiento de los gobernadores peronistas en la aprobación del presupuesto para 2019

En ese sentido, la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores despierta expectativas porque podría comenzar a despejar las dudas que hay en torno a la aprobación del próximo presupuesto y la viabilidad política de los recortes necesarios para cumplir con la meta del déficit cero. Es decir, en Estados Unidos creen que un pacto presupuestario con la oposición peronista le daría una base más sólida al castillo de naipes en que se convirtió la economía argentina.

«Más allá de los detalles específicos de la negociación con el FMI, el interrogante más importante en este momento es si el presidente Macri mantendrá el apoyo público y el espacio político necesarios para ejecutar el plan de ajuste«, comentó a Infobae Michael Camilleri, especialista del InterAmerican Dialogue, un influyente think tank de la capital norteamericana.

Fuente Infobae