Los diputados pampeanos fueron clave en la media sanción de la legalización del aborto

Los tres diputados del PJ Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger y Melina Delú fueron la clave para la media sanción de la legalización del aborto. También el radical Daniel Kroneberger apoyó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El giro de Melina Delú y Ariel Rauschenberger volcó la tendencia de la votación: fue 129 a favor contra 125 por el rechazo y una abstención. Ahora pasa al Senado.

Melina Delú y Ariel Rauschenberger, que públicamente se mantuvieron en silencio, terminaron respaldando la iniciativa. El que apuró la difusión de esa tendencia fue Sergio Ziliotto, el más vernista del bloque: twitteó la decisión cuando todavía era un misterio, sostuvo El Diario.

En realidad, Delú ya aparecía alineada con la negativa y Rauschenberger sostenía el misterio.

Ese cambio se sumó a los votos del propio Ziliotto y del radical Daniel Kroneberger, que en los días anteriores ya había comunicado su definición. El único pampeano que rechazó el proyecto fue el del PRO, Martín Maquieyra.

La posición pampeana fue tan influyente en la definición que la provincia se convirtió en tendencia en Twitter.

Hasta Marcelo Tinelli saludó al peronismo pampeano por su postura. Los y las periodistas que más saben del funcionamiento de la Cámara de Diputados confirmaron que «Ziliotto dio vuelta la votación porque «convenció a sus compañeros de bancada», según escribió por ejemplo Gabriela Pepe.


Influencia de Verna

El gobernador Carlos Verna fue clave en el cambio de la votación de los diputados Ariel Rauschenberger y Melina Delú a favor de la ley de despenalización del aborto.

El diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ La Pampa) confirmó lo que se presumía: que la intervención del gobernador fue decisiva en la media sanción de la ley que despenaliza el aborto. “La decisión la tomamos entre los cuatro”, dijo el legislador, en referencia a Verna y a sus dos pares pampeanos, Ariel Rauschenberger y Melina Delú.

Emilio Monzó, presidente de la Cámara, se mostró agradecido a Verna: «si no hubiesen dado este giro los pampeanos, la votación hubiera terminado 127 a 127. En ese caso, le hubiese correspondido desempatar».