Las ventas por el Día del Niño cayeron 3,3 por ciento

Las ventas minoristas por el Día del Niño en los comercios finalizaron con una baja de 3,3 % frente a la misma fecha del año pasado. Los datos, medidos en cantidades, fueron relevados por la CAME.

«Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha», explicaron desde la entidad que agrupa a comercios minoristas de todo el país.

En todos los grandes rubros que componen la canasta de ventas por el Día del Niño se vendió menos que en 2017, excepto en el rubro juguetes donde la demanda creció 1%, gracias a las promociones y campañas. Es el segmento que representa el 28% del consumo total para la fecha.

El ticket promedio se ubicó este año en $655, un 19% por encima de 2017.

«Además, el fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo-objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje«, agregaron.

El 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas comparadas con el Día del Niño 2017, mientras que el 61% registraron caídas y el 16,4% restante se mantuvo sin cambios.

En el rubro de productos electrónicos, tecnológicos y pequeños electrodomésticos —que concentran el 8,5% del consumo en esta fecha—las ventas en cantidades bajaron 4% frente a la misma fecha del 2017.

En el caso de indumentaria y calzados —el 21,5% de las ventas por el Día del Niño— la demanda disminuyó 5,7%, a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron para impulsar el consumo.

Las ventas de celulares, computadoras y accesorios, en tanto, se redujeron 3,4% en cantidades.

El relevamiento cubrió unos 780 comercios chicos y medianos localizados en calles comerciales de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, y la información de las cámaras de cada rubro adheridas a CAME.

Fuente: Infobae.