La inflación de abril fue de 2,7%: es la más alta del año

Son datos del IPC que publica el Indec. El acumulado del año es 9,6%.

En medio de un día colmado de noticias económicas en el que se suman los resultados fiscales y el mega vencimiento de Lebacs, la inflación hizo su aporte. Según el Indec, «el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de abril una variación de 2,7% con relación al mes anterior».

Así, la inflación de 2,7% para abril es la más alta del año y marca un piso elevado para el mes que viene. Es que el dato que se dio a conocer hoy (algunas décimas por arriba incluso de lo que algunos analistas esperaban) no sólo es bastante mayor al que se difundió para marzo (2,3%), sino que también nació sin influencia de la corrida cambiaria reciente.

El acumulado del año es 9,6% y deja mucho más lejos aún a una meta de 15% que ya era una utopía hace varias semanas.

 

Por lejos, la categoría con más impacto con respecto al mes anterior fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con una suba de 8 puntos. «Trasporte» e » Indumentaria», 4%; «Restaurantes», 2,3%;  «Recreción y cultura», 1,9%; y «Salud», 1,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comunicó el organismo estadístico nacional tuvo un fuerte componente de factores que influyen a lo largo de la cadena de producciónLos aumentos en colectivo y treneslas subas de nafta; y el nuevo cuadro para los peajes en las autopistas porteñas, son factores que repercutieron en cada escala de producción.

A principios de mayo el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central corrigió al alza la proyección de alza de inflación, de 20,3% al 22 por ciento. La previsión de alza de los precios al consumidor se elevó 1,7% en un sólo mes.

Expectativas antes de que se conociera el dato

Para la directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, la inflación de abril estará por encima de la de marzo y será el pico de los aumentos del primer semestre ya que se espera una merma a partir de mayo. En ese marco, consideró que la suba de precios estará apenas por debajo del 3%.

Por otra parte Fausto Spotorno, director de Orlando J. Ferreres, calculó una suba de la inflación cercana al 2,5% en Gran Buenos Aires. En tanto desde C&T Asesores señalan que la suba de precios en abril será del 2,3%.

«En abril impactará el segundo aumento a colectivos y trenes. El boleto mínimo en el primer caso pasó de $8 a $9, y está prevista una nueva suba en junio que lo hará trepar hasta $10. Con respecto a la tarifa de gas y de acuerdo a lo expresado por el ministro de Energía Juan José Aranguren, los aumentos del servicio representarán un ajuste promedio en la factura para usuarios residenciales del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta 40%», manifestó Spotorno a Infobae.

En esa línea, se ubican la proyección que realizan la consultora Ecolatina, que estima una cifra similar a la de marzo, entre 2,3 y 2,5% y Libertad y Progreso con un 2,5%. Desde la consultora PXQ, dirigida por el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, calculan un alza del 2 por ciento.

Fuente: Indec e Infobae