La comitiva presidencial varada en la noche con nieve y en la montaña

Dentro del helicóptero de la Fuerza Aérea, en el que viajaban los seis tripulantes y los siete funcionarios estaban casi sin abrigo, agua y comida. Minutos después de las 18 del viernes, tras el aterrizaje de emergencia a 3 mil metros de altura, se hizo de noche en Aconquija.

En ese lugar casi inhóspito de las altas cumbres catamarqueñas, el vocero del presidente Mauricio Macri supo que no sería fácil la vuelta a casa.

En el helicóptero Mi-171 E, de la VII Brigada Aérea de Moreno, también viajaban el secretario privado de Macri, Mariano Lomolino, el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti; el responsable de redes sociales, Isidro Escalante, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.

En ese contexto la consigna fue «trabajar en equipo». Todos cuidarían de todos. En paralelo, el jefe de Bomberos de Andalgalá, Miguel Ángel Tapia, envió un equipo de rescate, aunque recién podría llegar al lugar a primera hora de la mañana.

Los tripulantes, además, les explicaron a los funcionarios cómo racionar los víveres. 

«Tomábamos dos sorbos de agua y comíamos un cuarto de galletita cada una hora», contó Pavlovsky a TN.

El piloto, por su parte, se ocupó de calefaccionar el interior del helicóptero.

 «Tuvimos poca gasolina: cada dos horas, cuando alguno evidenciaba signos de hipotermia, prendíamos quince minutos la calefacción porque nuestra vestimenta había sido despachada antes».

Cada tres horas, a través de un teléfono satelital, los varados en la montaña se comunicaban con el exterior. El presidente Macri estaba informado constantemente de la suerte de sus hombres.

Con los primeros rayos del Sol renovaron la esperanza. Ya en plena mañana, con el sonido de las aspas de una nave de la Aviación Civil de Salta, el primero en localizarlos, supieron que solo era cuestión de minutos.

Al mediodía un equipo de rescate a bordo del helicóptero presidencial aterrizó en el lugar, confirmó que todos los pasajeros estuvieron bien y los alcanzó hasta Santiago del Estero.  Desde allí, en un nuevo vuelo, regresaron a casa.

 

Fuente: Todo Noticias.