G20 en la Argentina: para los negociadores del país, los líderes “están bien encaminados” hacia un acuerdo

En la tarde el viernes, cuando los presidentes de los países que integran el G20 partían rumbo a la cena de gala en el Teatro Colón, personas del entorno al presidente dijeron que los líderes “se encuentran encaminados” para firmar un acuerdo.

Laura Jaitman, una de las personas que negoció el comunicado conjunto que hoy al mediodía debe difundir el presidente Mauricio Macri, dialogó con TN.

«Estamos trabajando muy bien, en mensajes y en diálogo constructivo, así que estamos avanzando en todos los temas del comunicado», dijo.

Jaitman intentó relativizar los rumores que surgen de fuentes de distintos países sobre las tensiones que dificultan el comunicado de consenso que busca la presidencia argentina del G20. Sobre todo, por la reticencia de los Estados Unidos en materias de agenda climática y de comercio multilateral.

«Se trabaja en el documento final hasta que termina la reunión de líderes, mañana a la tarde, cuando el presidente Macri de la conferencia de prensa. Por el momento, creo que estamos bien encaminados. Como en todas las cumbres, se va negociando y se va construyendo el documento», afirmó Jaitman.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, fue cauto. 

«Nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo para que haya documento, pero no lo podemos asegurar porque depende de que exista un consenso real», dijo.

Los negociadores relatan noches largas para debatir cada palabra y cada coma del texto final.

“Ayer trabajamos mucho. Ahora vuelvo a juntarme con los sherpas y el canal de Finanzas”, relató Jaitman, en alusión a los dos principales grupos de negociación.

Agregó que los líderes del G20 participan de manera “constructiva” en la confección del texto final. “Todos los miembros están cooperando para que esta cumbre sea un éxito”, dijo la negociadora argentina.

“En la sesión, los líderes hablaron sobre los desafíos de la economía global, en términos financieros, de comercio… hay un mensaje muy positivo de la contribución del comercio a las economías, de cómo fue un motor del crecimiento de las últimas décadas, de cómo lo va a seguir siendo en el futuro, y el compromiso de todos de trabajar juntos para que el comercio de mayores beneficios a todos los ciudadanos”, afirmó Jaitman.

El presidente Mauricio Macri vivió en carne propia las tensiones entre Estados Unidos y China. Con el correr del día, las agencias internacionales fueron filtrando avances en las negociaciones entre las potencias rivalizadas. Trump y su par chino, Xi Jinping, compartirán una cena este sábado, tras la cumbre del G20, en la que buscarán aliviar las tensiones comerciales.

Mientras estas discusiones complejas avanzas, los presidentes destinarán la mañana del sábado a intentar llegar a un consenso en otro de los temas espinosos: el cambio climático. Tal como consignó TN.com.ar, el comunicado podría excluir los compromisos del acuerdo de París para evitar una disidencia de los Estados Unidos.