El presidente en una videoconferencia con gobernadores define la extensión de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández mantiene este domingo una videoconferencia con todos los gobernadores desde la Quinta de Olivos para definir la extensión de la cuarentena por coronavirus.

Tras la reunión, el mandatario podría anunciar la extensión del aislamiento que rige desde el 20 de marzo y concluye el martes. Según pudo saber Clarín, lo que resta definir es si la prórroga será por una semana o por diez días.

La metodología de reunirse con especialistas y con los gobernadores antes de definir la cuarentena fue la misma que adoptó el jueves 19 de marzo, cuando había anunciado la primera estapa del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se estima, entonces, que este domingo Fernández hará lo mismo y formalizará la extensión a través de un mensaje desde la Quinta de Olivos. Recién mañana lunes estaría publicado en decreto con el detalle de la nueva medida. 

Antes de afrontar la videoconferencia con los gobernadores, el Presidente estuvo reunido con especialistas que le sugirieron extender la cuarentena más allá del 31 de marzo.

«Unánimemente todos los que están aquí han opinado que hay que prolongar la cuarentena, y esto ha quedado a disposición del Presidente», contó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

El ministro estuvo rodeado de los ocho especialistas, considerados asesores expertos: la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.

 En ese sentido, el infectólogo Pedro Cahn explicó que el proceso de salida de la cuarentena «será progresivo» y enfatizó que la mejor manera de combatir el virus sigue siendo «que la gente se quede en casa«.

Minutos antes, el propio ministro y los expertos habían estado junto a Fernández y varios funcionarios de su gabinete, para analizar las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país.