El gremio de Camioneros reclamará la reapertura «urgente» de su paritaria

Infobae
Infobae

Pablo Moyano sostuvo que ya se encuentran «en estado de alerta y movilización, anticipando un deterioro productivo, laboral y social más profundo que el previsto que afecta fuertemente a los trabajadores».

En medio del aumento de la inflación y de la dura pelea que mantiene con la Casa Rosada, el gremio de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano reclamará «de manera urgente» la reapertura de su paritaria.

«Dando cumplimiento a la cláusula de revisión firmada con la Cámara Empresarial, solicitará de manera urgente la reapertura de paritarias, motivo por el cual Camioneros ya se encuentra en estado de alerta y movilización, anticipando un deterioro productivo, laboral y social más profundo que el previsto que afecta fuertemente a los trabajadores», sostiene el comunicado que firma Pablo Moyano.

En el mismo comunicado se aclara que la Federación de Camioneros ya había cerrado paritarias por un 25% con cláusula de revisión. Pero agrega también que eso fue «cuando el Gobierno proyectaba (una inflación de) un 15%, obligando a todos los gremios a cerrar por debajo de esa cifra. Hoy la crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%«.

En julio, el Ministerio de Trabajo sancionó al gremio de Camioneros de los  Moyano con una multa de $810 millones por no acatar una conciliación obligatoria.

 

Por medio de una notificación que giró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la Federación de Obreros del Transporte Automotor de Cargas se resolvió dar por resuelto el «procedimiento sancionatorio» iniciado contra a esa organización sindical, con motivo del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017.

 

Hugo Moyano junto a intendentes del conurbano bonaerense

Hugo Moyano junto a intendentes del conurbano bonaerense

En la resolución del Ministerio de Trabajo se estableció una sanción de $4.430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros, lo que implica una multa total de $809.790.710, según la Ley 25.212, por haber constituido una violación a la resolución dictada, la cual fue constatada por inspectores de la cartera laboral.

Ese mismo día, el Ministerio de Trabajo resolvió homologar la paritaria de Camioneros de un 25% de aumento en tres tramos: 8% en julio, 7,6% en noviembre y 7,6% en marzo, más un bono que completa el 25%.

Después de eso, Moyano oficializó su salida de la CGT y se muestra cada vez más cerca del kirchnerismo. «Sin ofender, el hombre (Mauricio Macri) está desorientado, no sabe qué hacer y lo manejan. Es un instrumento del poder. No tiene noción de la responsabilidad que tiene. Está incómodo en la situación en la que está y según me cuentan algunos allegados tiene ganas de rajarse«, aseguró el líder camionero hace cuatro días sobre el Presidente.