El dólar subió 20 centavos y vuelve a acercarse a los $39

El peso argentino acompañó la tendencia de otras monedas de países vecinos y mostró una baja respecto al dólar, que cerró este jueves a $38,80. El último día de la semana abrirá entonces con idéntico valor al viernes de la semana pasada.

La divisa mayorista tuvo una jornada al alza y apenas abierto el mercado pasó de $37,58 a $37,80 y se mantuvo en esos niveles hasta finalizar el día. En el segmento minorista, de acceso para el ahorrista, el precio promedio fue de $38,80, casi 20 centavos más que el miércoles.

El Banco Central mantuvo estable la tasa de interés de sus Letras de Liquidez (Leliq) en 59,16%, un valor casi idéntico al de la jornada anterior. Por el momento, desde que eliminó el piso obligatorio de 60% para el rendimiento de estos instrumentos, solo una vez logró perforar el 59%.

El miércoles, el Ministerio de Hacienda informó que renovó el 77% de los vencimientos de Letras en Dólares (Letes) que vencían esta semana, al colocar u$s850 millones en estos instrumentos a 196 días, con una tasa nominal del 4,75%. La tasa de renovación estuvo por encima de la media de los últimos meses.

El Merval avanzó este miércoles 0,45% y los bonos argentinos recuperaron terreno en un contexto de subas generalizadas en el mundo, en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.