El dólar llegó a los $ 45 y no descartan que siga subiendo

Ayer, el precio minorista del billete verde saltó 72 centavos (2,86 por ciento) en el promedio de las ventanillas de los bancos. Alcanzó los 42,99 pesos para la compra y los 44,92 pesos para la venta. En algunas entidades, como el ICBC, tocó los 45,15 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde operan grandes empresas y bancos–, el tipo de cambio mayorista subió tres por ciento (1,26 pesos), hasta 43,87 pesos para la compra y 43,91 pesos para la venta.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, explicó que esta suba se dio por el cierre de posiciones que vencen el viernes. Y precisó que el volumen operado en el segmento de contado sumó 852 millones de dólares, el más alto del mes.

Esta desvalorización de la moneda nacional se viene dando en un marco en el que el dinero de otros países emergentes también pierde valor. El real bajó ayer 3,2%; el peso colombiano, 1,28%; el rand sudafricano, 1,25%; el peso mejicano, 1,12%, y el rublo ruso, 0,68%.

Es habitual que todos los fines de mes crezca la demanda por dolarización de carteras y pagos de compromisos en el exterior. Y esto ahora genera presión alcista porque la oferta privada es escasa y el Banco Central está inhabilitado por el FMI para intervenir.

El Banco Central convalidó una suba de tasas de sus letras de liquidez (Leliq) de 83 puntos básicos, ubicándola en un promedio de 67,758% para un total adjudicado de $ 201.445 millones. Fue la tasa más alta desde mediados de octubre. Pero el dólar subió.

Fuente: La Voz.