El dólar hoy: la divisa bajó, pero cerró cerca de los $45 en los bancos

El dólar abrió bajó luego de tres subas seguidas este lunes, en medio de un clima global más calmo y a la espera de las divisas del FMI y de la cosecha gruesa.

El tipo de cambio mayorista se vendía en torno a los $43,80, diez centavos por debajo del cierre del viernes. En los bancos, la divisa rozaba los $45. El Banco Nación vendía dólares a $44,90 a las 10:30 del lunes, mismo valor con el que cerró la semana pasada.

Hacia el mediodía, la divisa bajó 20 centavos. El mayorista se vendía alrededor de $43,70 y el Banco Nación lo ofrecía a $44,70, precio al que cerró la jornada. La cotización promedio en los bancos cerró en $44,84, 12 centavos por debajo del cierre del viernes.

Operadores relataron que mejoró la oferta de divisas, aunque el mercado de contado operó u$s568,3millones, un volumen relativamente inferior al promedio.

En ese contexto, el Banco Central bajó la tasa de interés de las Leliq a un promedio de 67,17%.

Una caída en la cotización de los bonos argentinos del 0,5% promedio llevaban al riesgo país a trepar los 800 puntos por primera vez en el año. Más allá de que los pagos de 2019 estén garantizados por los fondos del FMI, los inversores siguen moviéndose por la incertidumbre electoral y con dudas sobre cómo hará la Argentina para honrar sus compromisos a partir de 2020, sin el flujo de desembolsos del Fondo Monetario.

En el plano local, el FMI girará en las próximas horas el desembolso por u$s10.870 millones, aunque en el último staff report manifestó dudas sobre si la Argentina podrá cumplir con su meta de equilibrio fiscal para este año y recomendó subir impuestos y mejorar los controles antievasión ante la caída de la recaudación.

El Tesoro comenzará la semana próxima con subastas de u$s60 millones, que agregarán algo de oferta al mercado cambiario. Sin embargo, el Banco Central no podrá intervenir ante la mayor volatilidad si el dólar se mantiene dentro de la zona de flotación libre.

En ese marco, el BCRA garantizó una tasa mínima de 62,5% para abril (el viernes cerró en 67,38%), modificó máximos que Leliq que los bancos pueden adquirir y dio vía libre para que las entidades puedan captar plazos fijos de no clientes vía web. Así, busca que las tasas de los depósitos a plazo suban y quiten presión a la divisa.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, partirán a Washington para participar de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

Fuente: Todo Noticias.