El dólar ayer cerró a $28,27 y el Bnaco Central cree haber logrado estabilidad cambiaria

La moneda estadounidense bajó ocho centavos después de cinco días ininterrumpidos de suba. Para el Banco Central, la divisa logró estabilidad tras la corrida cambiaria.

El dólar perdió ocho centavos y cerró a $28,27 para la venta y a $27,19 para la compra, indicó el promedio del Banco Central. Así, la moneda norteamericana cortó con la racha de tendencia alcista de los últimos cinco días. Sin embargo, sumó 37 centavos en la semana.

En el Informe de Política Monetaria trimestral que difundió la noche del jueves el Banco Central, la entidad consideró que el dólar logró estabilidad tras la corrida cambiaria y señaló que para los próximos meses la inflación debería bajar hasta 2% mensual.

También, el organismo manifestó que todavía necesitará mantener altas las tasas de interés, que actualmente están en 40%, para lograr domar la suba generalizada de precios.

Las autoridades detallaron que para ese accionar «se contempla el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria y una mayor estabilidad cambiaria».

La tasa de interés de referencia actualmente está en 40%. Hoy en día, este indicador afecta al resto de las tasas del mercado, y es por eso que las pymes deben pagar más de 50% anual si buscan financiamiento bancario.

Para el Banco Central la aceleración de la inflación fue causado principalmente por la depreciación del peso a partir de fines de abril. La entidad admitió además que durante estos meses hubo inversores que se retiraron del país, lo que presionó aún más al alza al dólar.

«La combinación de todas estas medidas finalmente logró traer una mayor calma en el mercado cambiario luego de varias semanas de fuerte inestabilidad», comentó el ente regulador bancario. Y subrayó que seguirá con la intervención en las Lebac para, con esa tasa, tratar de manejar la cantidad de pesos que hay en circulación.

Fuente: Todo Noticias.