Derogan decreto que proponía el cierre de ramales ferroviarios

El gobierno nacional confirmó la derogación del decreto que habilitaba el cierre de  ramales ferroviarios y el levantamiento de vías. Legisladores nacionales pampeanos habían presentado un pedido de derogación, que finalmente se  concretó.

La derogación fue destacada por el diputado nacional Sergio Ziliotto, quien fue uno de los que hizo el planteo en el momento en que Nación anunció la medida.

Ziliotto planteó que era  una promesa del jefe de Gabinete Marcos Peña ante el planteo que le hizo como presidente de la Comisión de Obras Públicas, durante el informe a la Cámara de Diputados del mes de agosto.

El diputado pampeano había alertado:  “Este decreto abre la puerta para la destrucción total y definitiva de los ferrocarriles. No hay otra interpretación, pero más grave es que este decreto nace de un supuesto falso, ya que el Presidente de la Nación no tiene ninguna facultad para delegar al ministro este tipo de tareas. No queda otra alternativa que se anule este decreto 652 del 2017”.

“Me comprometo en trabajar en una nueva redacción para hacer un nuevo decreto que elimine el párrafo que genera preocupación de cerrar ramales”, contestó Marcos Peña en la oportunidad.

Finalmente se derogó el decreto 652/2017, firmado en agosto pasado, que facultaba al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías debido a que, según sus argumentos, causó “interpretaciones encontradas”.