Cuarentena obligatoria: Fernández está reunido con gobernadores y ministros en Olivos

Luego del encuentro, se espera que tras ese encuentro se anuncien las próximas medidas referidas a la contención de la pandemia del coronavirus. 

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con gobernadores, ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos para analizar la implementación de las próximas medidas destinadas a contener la pandenmia del coronavirus, y se espera que tras el encuentro se realice una conferencia de prensa.

Esta tarde los gobernadores comenzaron a llegar a la residencia presidencial de Olivos para mantener una reunión con el jefe de Estado y se espera que tras ese encuentro se anuncien las próximas medidas referidas a la contención de la pandemia del coronavirus.

Se encuentran en olivos los mandatarios Arabella Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfran (Formosa).

También arribaron Juan Manzur (Tucumán), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Sáenz (Sala), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Entre las ausencias, se cuentan las del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que tenía programado un encuentro con intendentes del distrito que administra, y la de Rodolfo Suárez, mandatario de Mendoza, que presenciará el encuentro a través de una teleconferencia.

Lo propio harán el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien se encuentra en cuarentena.

Tampoco llegó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pero asistió en su representación Eugenio Quiroga.

Se encuentran en la residencia los ministros de Economía, Martín Guzmán y el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, y se aguarda al resto de los integrantes del gabinete nacional.

Entre los funcionarios que están en la quinta de Olivos en se pudo ver a la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra, entre otros.

Alberto Fernández tenía decidido desde hacía varios días el endurecimiento de las medidas que empezó a aplicar desde el domingo con la suspensión de clases, la licencia para ciudadanos con riesgo y el cierre de las fronteras.

A principio de semana ya era casi un hecho la definición de parar el país al máximo posible, sin contar los servicios esenciales, ante el avance del coronavirus en el país.

Fernández meditó durante todo el día en Olivos con un puñado cerrado de asesores presidenciales la decisión que ahora conversa con las provincias. La Casa Rosada no vio con buenos ojos que los gobernadores tomaran iniciativas en forma unilateral sin una coordinación nacional.

 

Fue parte del diálogo que ayer mantuvo el Presidente con los principales legisladores de la oposición, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y un puñado de ministros. En ese encuentro se terminó de coincidir en que el cónclave de Olivos de esta tarde sería clave para definir una postura unificada.

Por la mañana, el Presidente había desayunado con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para empezar a darle forma al decreto que fijaría la cuarentena obligatoria en todo el territorio, según trascendió. La funcionaria se fue al mediodía a Casa Rosada para seguir con el análisis y la redacción del texto desde su oficina.

 

La secretaria Legal y Técnica volvió a Olivos, pasadas las 16.30, junto a Carla Vizzotti, virtual viceministra de Salud, y Cecilia Todesca, asesora de la Jefatura de Gabinete.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió en su despacho a funcionarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para coordinar el operativo del área metropolitana, una de las principales preocupados de la Casa Rosada: por ahora, el 70% de los casos positivos de coronarivus pertenecen al AMBA.