Cierra hoy la campaña a gobernador en Mendoza, última prueba electoral para Alberto Fernández y Mauricio Macri antes del 27 de octubre

El favorito es el candidato de Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, que provincializó su campaña. La candidata del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, buscó nacionalizarla.

Hoy cierra la campaña a gobernador en Mendoza, el último distrito con elecciones desdobladas, la opción que eligieron la mayoría de las provincias, salvo Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Salta y, más recientemente, La Rioja.

Son cuatro los candidatos, el actual intendente de Mendoza y delfín del actual gobernador, Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), el diputado nacional y experto en defensa de los consumidores José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política, que tiene el respaldo de Consenso Federal) y la profesora de historia y ex senadora provincial Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

No se trata de una elección cualquiera, sino un anticipo de la disputa que el 27 de octubre se dará entre Cambiemos y el Frente de Todos

Por lo menos, es la visión de la candidata kirchnerista Anabel Fernández Sagasti que busca nacionalizar la campaña, destacando las falencias macroeconómicas del Gobierno de Mauricio Macri, y posicionándose junto a Alberto Fernández, que le ganó por tres puntos a Juntos por el Cambio en las primarias.

No es la estrategia del candidato de Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, el favorito de las encuestas, que busca provincializarla, exhibiendo tanto la valorada gestión provincial que lleva adelante Alfredo Cornejo como las distintas gestiones municipales de su coalición política.

 

De hecho, Suárez cerrará hoy su campaña en Las Heras, donde en las primarias mendocinas Cambia Mendoza se impuso con el 41 por ciento de los votos contra 34 por ciento que obtuvo el Frente Elegí, ratificando el liderazgo del actual intendente, que en 2015 superó a un histórico peronista. Lo hará brindando una conferencia de prensa que compartirá con todos los candidatos a intendente de su espacio.

 

Rodolfo Suárez tiene el respaldo del gobernador Alfredo Cornejo

Rodolfo Suárez tiene el respaldo del gobernador Alfredo Cornejo

Es su modo de posicionar el eslogan central de campaña #YoVotoAFavorDeMendoza o #YoVotoAFavorDeLas Heras y, así los nombres de los distintos municipios, destacando el ordenamiento en la gestión provincial y en las municipales que están en manos de Cambia Mendoza desde el 2015, cuando Cornejo le ganó a Francisco “Paco” Pérez.

Sagasti, en cambio, realizó su verdadero cierre de campaña con el acto en Luján de Cuyo que el martes último encabezaron Fernández y 9 gobernadores, 3 candidatos a gobernador y a vicegobernador y otros referentes de la política nacional peronista, que mostraron la potencia nacional del Frente de Todos.

La visita no estuvo exenta de críticas, no solo por la cantidad de aviones oficiales en los que se trasladaron los gobernadores de otras provincias que inundaron el aeropuerto internacional.

 

Fernández Sagasti recibió el respaldo de Alberto Fernández

Fernández Sagasti recibió el respaldo de Alberto Fernández

Como sea, la candidata del Frente Elegí, que dio un verdadero batacazo al ganarle en las primarias al candidato del peronismo tradicional Alejandro Bermejo, estuvo preparándose fuerte para el último debate de la campaña que se realizará esta noche en el canal 9, el de mayor audiencia en la provincia, donde volverá a recordarle a Suárez el impacto que la crisis económica en materia de desempleo, cierre de PyMes y caída del consumo. Incluso, según trascendió, organizaron distintas juntadas de militantes en distintas localidades para mirar el debate y respaldarla en Twitter, donde esperan que su discurso se transforme en Trending Topic, ganándole al candidato oficialista.

En declaraciones a la radio Jornada FM 91.9, el encuestador mendocino Elbio Rodríguez dijo que “tengo una ventaja importante de Suárez, que difícilmente sea menor a 9 puntos”, al tiempo que aseguró que “cualquiera de los intendentes está por encima de los 60 puntos”. Sin embargo, dijo que la diferencia favorable a favor de Cambia Mendoza no parece sostenerse para el 27 de octubre. “Siguen los tres puntos a favor del candidato Alberto Fernández”, dijo.

Fuente: Infobae