Ante la CGT, el FMI aseguró que no le pedirá al Gobierno una reforma laboral

La CGT recibió a los técnicos del Fondo Monetario Internacional. Los principales sindicalistas se llevaron respuestas sobre el programa que lleva adelante el FMI y la promesa de que el organismo no pedirá al Gobierno una reforma laboral.

La plana mayor de la central obrera se reunió en la sede del gremio de la construcción con Roberto Cardarelli, el economista italiano que encabeza la misión en Buenos Aires. En una reunión que duró menos de dos horas, el equipo técnico del FMI explicó los puntos principales del acuerdo firmado con el Gobierno de Mauricio Macri.

Los primeros en hablar fueron el anfitrión Gerardo Martínez y el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid. Según pudo reconstruir el diario Todo Noticias, la exposición de los sindicalistas versó sobre cuatro puntos.

En primer lugar, pidieron al FMI que el programa de ajuste no signifique una merma en los fondos destinados a seguridad social. Los técnicos del Fondo reiteraron, uno de los artículos incluidos en el acuerdo que implica un aumento eventual de las partidas destinada a la acción social por un 0,2% del PBI.

Por otra parte, el triunvirato de la CGT planteó la necesidad de un diálogo «institucional» entre empresarios, partidos políticos, sindicatos y Gobierno para tratar la evolución del empleo en la actual coyuntura económica y mientras tenga vigencia el acuerdo con el Fondo

Luego, la CGT pidió que una parte de los desembolsos trimestrales que hará el organismo en el marco del programa de asistencia financiera sea destinada a «promoción de la actividad productiva y el mercado interno«, en lugar de que se utilice únicamente para cubrir el bache fiscal.

«No hay demasiada expectativa sobre este punto», admitieron fuentes sindicales. El cronograma de envíos de dinero desde el FMI prevé unos 2.900 millones de dólares cada tres meses.

El último punto fue la preocupación de la central obrera más grande por la posibilidad de que el Poder Ejecutivo mande al Congreso una reforma laboral. Los sindicatos se llevaron la seguridad del equipo del FMI de que no solicitarán una medida de este tipo a la Casa Rosada.

«Le patearon la pelota al Gobierno«, comentó un gremialista presente en el encuentro.


Inflación y conflicto social

Por la CGT estuvieron dos integrantes del triunvirato, Schmid y Carlos Acuña, y miembros de la mesa chica como el anfitrión Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez (UPCN).

A la salida de la reunión, Schmid remarcó que «si el ajuste se extiende, hay posibilidades de conflicto muy grave en la Argentina».

Cardarelli dijo que el FMI escuchó la visión que tiene la CGT sobre la situación económica y luego comunicó a los sindicalistas los detalles del programa firmado con el Gobierno y la importancia de estabilizar la macroeconomía.

Consultado sobre si percibe que el Gobierno está cumpliendo las metas del acuerdo fijadas por el FMI, el italiano sostuvo: «Tenemos confianza de que todo va a seguir de la mejor forma«. Sobre las versiones de que el Fondo está preocupado por la inflación en el país, Cardarelli manifestó: «Claro que la inflación tiene que bajar y creemos que va a bajar«.