Alerta por amenaza yihadista cuando arranca la reunión de ministros de Finanzas del G20

Ningún país está exento de la amenaza yihadista, personas o grupos vinculados al terrorista Estado Islámico que pueden provocar estragos en la seguridad ciudadana. Sucedió en muchas ciudades y ahora podría llegar a la Argentina, tal como lo confirmaron fuentes de inteligencia a Infobae. 

La alerta de las fuerzas de seguridad locales llega cuando arranca la primera reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 2018.

En el país hay autoridades como la directora del FMI, Christine Lagarde, el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el del BID, Luis Alberto Moreno, 22 ministros extranjeros, 17 presidentes de bancos centrales y otros siete titulares de organizaciones internacionales.

La alerta llegó a la Argentina vía la Guardia Real Española que, en coordinación con el FBI, colaboró en la detención del ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, ya había sido detenido cuando se descubrió que ingresaba a sitios web definidos como «terroristas». Luego fue liberado, que se descubrió que había viajado a Bogotá, donde se lo empezó a seguir.

Allí, en la capital colombiana, fue detenido el 12 de marzo, un día antes de que se realizará un atentado en un bar, frecuentado por personal de la embajada norteamericana en ese país, donde se había empleado como lavaplatos. Al proceder a su detención, se le incautó el teléfono y se revisó la computadora del departamento donde vivía.

Le encontraron contactos con dos ciudadanos marroquíes (Matin Muhanad y Said Samuid), uno español (Francisco Quintana) y dos argentinos, cuyos nombres aún no trascendieron.

Los dos ciudadanos argentinos ya habrían sido identificados y estarían siendo monitoreados para conocer los movimientos realizan. No existiría ningún riesgo en la reunión del G20 de parte de ellos, ya que sus movimientos están controlados.

Una metodología utilizada por el yihadismo para coptar individuos solitarios y vulnerables, que son introducidos a una red de sociabilidad. Después de varios meses o incluso años, se lo puede transformar en un atacante suicida. Lo que se sospecha ocurrió con los argentinos investigados.

La nacionalidad cubana del supuesto yihadista, que negó pertenecer a ninguna red terrorista, también fomenta conspiraciones en medio del simulacro de guerra fría que están viviendo los países de Occidente con la Rusia de Putin, luego del asesinato de dos ex oficiales de inteligencia rusos que se fueron a vivir a Londres.

La reunión del G20 se realizará el lunes y martes en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires (CEB) que está sobre la avenida Figueroa Alcorta, un lugar que será de acceso vedado para quienes no estén debidamente acreditados.