El aumento del gas a partir de abril superará el 40%

El aumento de gas que proponen las empresas transportadoras y Camuzzi Gas Pampeana rondaría entre el 35 y el 43 por ciento, para el próximo semestre. El ajuste regirá a partir del 1º de abril.

El último aumento del gas se llevó a cabo en diciembre pasado y fue del 45 por ciento para los hogares y del orden del 58 por ciento promedio para los comercios.

Desde Camuzzi justificaron el pedido de ajuste para el próximo semestre en los incrementos que desde noviembre hasta ahora han sufrido los precios del combustible, los insumos y los incrementos salariales.

  Destacaron que la participación de la facturación que implica a la empresa es del orden del 17 por ciento.

La transportadora TGS también argumentó en el mismo sentido la suba requerida para su autorización, del orden del 6 por ciento.

En tanto, se expuso que el gas de boca de pozo representa el 50 por ciento de la facturación.

En este contexto, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Jorge Ruesga, ratificó la oposición del organismo al futuro cuadro tarifario y anticipó que “de ser necesario, la Defensoría acudirá a la justicia ordinaria para frenarlo”.

Al insistir sobre el impacto negativo que esta suba tendrá en los hogares, Ruesga insistió con la necesidad de que las audiencias públicas para analizar subas en los servicios públicos tengan carácter vinculante y remarcó la necesidad de ampliar la tarifa social para que llegue a todos los sectores vulnerables.

Y afirmó que el Defensor Guido Lorenzino “está realizando un trabajo conjunto con legisladores provinciales, con el objetivo de modificar el carácter de las audiencias públicas”, manifestó, y agregó que “sabemos que el aumento será del 43 por ciento, y todos coincidimos en que el mismo ya estaba resuelto y definido antes de realizar esta audiencia”.

La primera audiencia se realizó en Bahía Blanca, las otras se realizan en Tucumán y en la ciudad de Buenos Aires.

Luego será el gobierno nacional el encargado de determinar el porcentaje final de aumento y de emitir el correspondiente decreto.

El último aumento del gas se llevó a cabo en diciembre pasado y fue del 45 por ciento para los hogares y del orden del 58 por ciento promedio para los comercios.