Aumentos en prepagas, tarifas de luz y combustible durante abril en un contexto inflacionario incontrolable

Los incrementos para abril se verán reflejados en prepagas, transporte público, servicio doméstico y colegios privados.

Una de las principales causas del incremento en el mes será por los acuerdos de precios y la quita de subsidios que registró la necesidad de aumentos.

¿Cuáles serán los aumentos?

Tarifas de Luz: subirán alrededor de 35% a partir del consumo de abril. Desde la Secretaría de Energía avanzaron con una nueva quita de subsidios y, además, se aplicará un aumento en el valor de distribución (se actualizan los ingresos de Edenor y Edesur).

El plan de quitar subsidios en las tarifas de energía por parte del gobierno, significará un aumento en las boletas de luz de los usuarios.

Transporte público: los boletos de colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional tuvieron un aumento del 6,7% en abril. Esta suba se ajusta a la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires publicado por el INDEC.

Prepagas: el incremento será del 2,36% para los usuarios afiliados debido a que el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales.

Colegios Privados: para el mes de abril,  el aumento será del 3,35%, luego de que se haya firmado un acuerdo entre cámaras de instituciones privadas con subvención estatal y el Ministerio de Economía.

Combustibles: Desde este sábado, las petroleras comenzaron a aplicar el aumento de 4% en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. Fue tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno que fijó topes de incremento mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto,

Personal Doméstico: en un trabajo en conjunto entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, anunciaron un nuevo esquema de aumentos no acumulativos que generará subas de un 14% en abril, 7$ en mayo y 6% en junio.

Alquileres: habrán nuevos aumentos para los contratos que deberán renovarse este mes año/año. En marzo se realizaron aumentos del 89,6%, en abril se esperan actualizaciones con casi tres puntos superiores al mes anterior.